Por Enrique Gómez
Las Águilas enfrentarán a sus dos últimas joyas en la final contra Tigres
Aunque Sebastián Córdova y Diego Lainez están floreciendo en Tigres, la verdad es que América no los extraña. De hecho, estos jugadores no serían titulares en el actual equipo azulcrema.
Las dos últimas joyas de las Águilas recalaron en Tigres y es su deber evitar que el equipo que los vio nacer se proclame campeón en el Apertura 2023 y se afiance como el máximo ganador de la Liga MX. Seguramente sus ambiciones eran inversas hace unos años, pero la vida los ha puesto en esta situación.
Y es que, mientras Lainez (llegado a Tigres en enero) se vislumbraba triunfando en Europa a estas alturas, Córdova (transferido en 2021) se imaginaba honrando la camiseta número 10 que llegó a portar con el club azulcrema, sin embargo ahora buscarán el bicampeonato para Tigres, aunque eso implique fastidiar al equipo que tanto quisieron.
¿Le provocará incomodidad al América ver como rivales en una gran final a sus últimas joyas de cantera? Quizá si alguno le hace gol en la serie final le dolerá, pero lo cierto es que de acuerdo con la Inteligencia Artificial de la plataforma Comparisonator, ninguno sería titular en la actual escuadra de André Jardine, pues hay al menos uno o dos jugadores en sus posiciones con mejores registros en el Apertura 2023.
En lo que se refiere a Diego Lainez (186 puntos de índex):
· Juega de extremo por izquierda en el 89% de las ocasiones
· Es el 11° mejor jugador en su posición dentro de la Liga MX
· En tanto, el americanista Brian Rodríguez es el 4° mejor en esa parcela (258 de índex)
· Julián Quiñones (también del América) es el número uno ahí, pero es su posición secundaria
Y en cuanto a Sebastián Córdova (319 puntos de índex)
· Si lo ubicamos en la posición de enganche, es el 3° mejor de toda la Liga MX
· Pero lo supera el americanista Diego Valdés (249 de índex)
· Si lo colocamos como mediocampista, lo superan los americanistas Álvaro Fidalgo y Jonathan dos Santos
· O sea, en cualquier posición debería ser suplente
Claro que América desearía que sus canteranos triunfaran en Europa como en el caso de Raúl Jiménez o Edson Álvarez y seguramente preferiría no enfrentar a sus joyas en una final, pero quizá así sea mejor, pues si Lainez y Córdova siguieran en las Águilas, lo más probable es que no serían titulares como sí sucede en Tigres.