LIGA MX

¿Es mucha desventaja jugar como visitante la reclasificación en la Liga MX?

Publicado el

Por Enrique Gómez

El torneo pasado todos los locales clasificaron, como si la repesca no hubiera existido

Hasta antes del torneo pasado, era de ley que al menos un equipo visitante diera la sorpresa en la ronda de reclasificación, pero lo cierto es que los locales tienen dominada la instancia previa a la Liguilla.

Este fin de semana se disputa el repechaje del Clausura 2023 y los duelos son Tigres-Puebla, Pachuca-Santos, León-San Luis y Cruz Azul-Atlas. Cabe recordar que esta eliminatoria se disputa a un duelo único en la casa del equipo mejor posicionado, por lo que no se puede tener certeza si el dominio de los equipos que juegan en casa se debe a la fuerza de la localía o que, como dice la tabla, son mejores.

¿Quiénes clasificarán a los cuartos de final? El duelo más parejo es entre La Máquina y el Atlas, León es ampliamente favorito, mientras que Santos espera dar la sorpresa ante Pachuca; en tanto, nadie sabe que esperar entre Tigres y Puebla, pues ‘La Franja’ no ha faltado a ninguna Liguilla desde el 2020.

¿Es mucha ventaja ser local en la ronda de repechaje? Solo el 30% de los visitantes suele ganar con todo y que la posición en la tabla no es criterio de desempate, sino los tiros desde el manchón penal:

·       Apertura 2020: dos visitantes avanzaron

·       Clausura 2021: un visitante

·       Apertura 2021: dos visitantes

·       Clausura 2022: un visitante

·       Apertura 2022: ningún visitante

El pasado Apertura 2022 ha sido el único donde todos los favoritos clasificaron a cuartos de final y faltará ver si la tendencia se mantiene en este Clausura 2023, último torneo donde habrá repechaje.

Otras noticias