Por Enrique Gómez
La serie entre el Guadalajara y Universidad es la única a 'tres partidos'
Se puede decir que la serie entre Chivas y Pumas inició hace tres semanas y que Universidad ganó el primer enfrentamiento gracias al 1-0 conseguido en la Jornada 17 del Apertura 2023.
Estos dos equipos ‘grandes’ jugarán tres veces seguidas y aunque el duelo del 11 de noviembre fue en la fase regular, lo que sucedió ahí repercutió directamente en esta eliminatoria, pues el triunfo de Universidad provocó que los de Antonio Mohamed ascendieran al cuarto lugar y desbancaran al ‘Rebaño’ al quinto puesto, o sea, en caso de empate en la serie, el pase a semifinales sería auriazul.
El duelo entre Pumas y Chivas en los cuartos de final estaba asegurado desde la última fecha, solo faltaba definir quién iba a tener la oportunidad de cerrar en casa y el criterio de desempate a su favor. Al equipo rojiblanco le hubiera alcanzado un empate para preservar su lugar y llegar con ventaja a la Liguilla, pero el club capitalino ganó la primera batalla con ese gol de Gabriel Fernández a os 11 minutos.
Si Alexis Vega no hubiera fallado el penal para el 1-1, ahora Chivas estaría visitando en Ciudad Universitaria y podría jugar con su posición en la tabla, que significa casi un gol más, pero como Pumas ganó aquel duelo de poder, llega con más motivación y mejores augurios a la Liguilla.
Eso sí, el ‘Rebaño’ tiene una oportunidad de oro de cobrarse una revancha inmediata y en instancia definitiva. El equipo tuvo suficiente receso para corregir sus errores y así retomar la tendencia en su favor, pues no hay que olvidar que antes del último encuentro, el equipo tapatío tenía cuatro triunfos consecutivos frente al conjunto ‘felino’ y no había perdido en ocho encuentros seguidos.
La Liguilla se juega a dos partidos, pero en el caso de Pumas y Chivas, su rivalidad rumbo al campeonato inició desde hace semanas y ahora Guadalajara tiene la oportunidad de emparejar la pelea; después de todo, tienen referencias de sobra acerca de cómo ganarle a una de las nóminas más modestas de la Liga MX.