Por Enrique Gómez
Cruz Azul debe estar muy preocupado por la forma en que llega su próximo rival
Hay dos líderes de goleo en el Apertura 2022, pero mientras Santiago Giménez no juega en México desde julio, Henry Martín comenzó a marcar hasta agosto y ya tiene los mismos cinco goles.
El yucateco es el símbolo del resurgir de las Águilas y lo demostró con su doblete en la victoria 3-0 ante Pachuca, resultado que mandó al equipo azulcrema al top 5 del torneo mexicano.
Lo de Martín es uno de esos fenómenos incomprensibles que suceden cada torneo, pues de alguna manera extrajo ‘magia’ de los partidos internacionales contra Chelsea, Manchester City y Real Madrid. La ‘Bomba’ terminó con su sequía frente a estos gigantes del futbol mundial y siguió mojando en la Liga MX, tanto que en cuestión de 18 días alcanzó los cinco goles que tiene hasta ahora.
Era cuestión de tiempo para que alguien superara el récord de goles que Santiago Giménez dejó en cinco partidos con Cruz Azul, pero seguramente nadie se imaginaba que Henry lo haría, mucho menos en un torneo que parecía condenado a la suplencia con el fichaje de ‘Cabecita’ Rodríguez y la fuerte competencia en la ofensiva azulcrema, principalmente con Federico Viñas.
Casualmente, los dos líderes de goleo de la liga son mexicanos y ambos compiten por uno de los últimos lugares en la lista del ‘Tata’ Martino hacia Qatar 2022. Se pensaba que ‘Chaquito’ la tenía ganada por su buen ritmo y flamante cartel ‘europeo’, pero Henry simplemente es el nueve mexicano en mejor momento.
América, equipo que llegó estar entre los tres últimos lugares del torneo, conquistó su tercera victoria consecutiva, la segunda por marcador de 3-0 y ante el actual subcampeón del futbol mexicano, por lo que llevará ese ritmo implacable al clásico joven ante Cruz Azul, equipo que arrastra tres derrotas seguidas.
El Apertura 2022 ha cambiado radicalmente y ahora las Águilas son una amenaza para todos, mientras que, increíblemente, Henry Martín es favorito para ser campeón de goleo tras medio torneo.