Por Héctor Cantú
Hay una coincidencia pasada en la que el América terminó siendo campeón
Las Águilas del América tienen un pie en la final luego de haber vapuleado 5-0 en el juego de ida de las semifinales al Atlético San Luis. Solo una catástrofre podría dejar al equipo de Coapa sin jugar el partido por el título.
Aunque al interior del club emplumado aceptan que aún no hay nada sentenciado y que los 90 minutos restantes se tienen que jugar con la misma intensidad, la realidad es que el escenario en el que los potosinos golean 6-0 a las Águilas, luce prácticamente imposible.
El sueño de la 14, está más vigente que nunca y no es para menos. Además de que América fue el equipo con mejores números del campeonato, hay una curiosidad que hace soñar, aún más fuerte a la afición, en que podrán proclamarse monarcas del torneo Apertura 2023.
La coincidencia sucedió en el torneo Apertura 2018, justamente cuando Las Águilas levantaron su último título de liga de la mano de Miguel Herrera ante Cruz Azul.
En aquella ocasión, en la fase de semifinales, el América pasó por encima de Pumas con un marcador global de 7-2. Aunque el juego de ida terminó empatado 1-1, los azulcremas se despacharon con una goleada descomunal en la vuelta con un marcador de 6-1.
Fue la última vez que el América consiguió una goleada con diferencia de cinco goles, algo muy similar a lo sucedido con Atlético de San Luis, una coincidencia que para ojos de muchos, resulta premonitoria.
El juego de vuelta será un mero trámite para los hoy comandados por André Jardine, quienes solo esperan conocer a su rival en el partido decisivo. Será Pumas o será Tigres, cualquiera de las dos combinaciones luce fantástica para levantar un nuevo título en el futbol mexicano.