Por Enrique Gómez
En realidad, solo un partido de la antepenúltima fecha se jugará hasta su día original
Parece un error, pero no lo es: la Jornada 16 de la Liga MX inicia esta noche.
Es verdad que apenas terminó la sexta fecha y la séptima inicia el jueves, pero en medio de ambas, comenzará a jugarse la decimosexta jornada del Apertura 2022.
¿Por qué? La antepenúltima jornada del torneo se empalma con la Fecha FIFA de septiembre, por lo que, a lo largo del calendario, se irán adelantando diversos partidos correspondientes a esa semana. Los primeros juegos que se celebrarán son el Toluca-Puebla (esta noche) y Juárez-San Luis (al día siguiente), mientras que a finales de agosto y mediados de septiembre se disputarán seis más.
Así los partidos adelantados de este Apertura 2022, todos correspondientes a la Jornada 16:
2 y 3 de agosto:
· Toluca vs Puebla
· Juárez vs San Luis
23, 24 y 25 de agosto:
· Chivas vs Rayados
· Querétaro vs América
· Pumas vs Tigres
· Pachuca vs Atlas
· Tijuana vs Santos
15 de septiembre:
· Cruz Azul vs León
El único juego que sí se celebrará en su día original (23 de septiembre) será el Necaxa-Mazatlán.
Posponer partidos es una práctica común en la Liga MX y en los torneos en general, sobre todo después del estallido de la pandemia por COVID-19, pero adelantar ocho de nueve partidos de la penúltima jornada, en tres fechas diferentes sí es novedad, pero todo sea por terminar a tiempo este torneo ‘relámpago’ del futbol mexicano y darle todo el tiempo y espacio a la Selección Mexicana.
De ganar su partido esta noche, Toluca podría ascender como líder del torneo, algo que no suena tan descabellado si consideramos que ‘La Franja’ no gana desde hace cuatro partidos.