Por Enrique Gómez
El exentrenador de Estados Unidos sería la primera opción de las Águilas
Ya van más de tres semanas de que acabó el torneo, faltan 17 días para que inicie el Apertura 2023 y América sigue sin nombrar a su técnico. La novedad ahora es el nombre de Gregg Berhalter.
De acuerdo con diversos reportes de la prensa, el exentrenador de Estados Unidos es, a estas alturas, la primera opción de las Águilas de cara al siguiente campeonato, el cual justamente abre con el duelo del equipo azulcrema ante los Bravos de Juárez el viernes 30 de junio en el Estadio Azteca (18:00 PT).
La planeación del equipo capitalino ha sido pésima si consideramos que quedó oficialmente sin entrenador en sincronía con su eliminación ante Chivas el 21 de mayo y todavía ni siquiera hay un reporte concreto acerca del nuevo estratega, pues los nombres que sonaron en un principio (Javier Aguirre del Mallorca y André Jardine del Atlético de San Luis) ya renovaron con sus respectivos clubes.
¿Es Berhalter la mejor opción? ¿Tiene el perfil?
Pues por lo menos la más cercana y lo cierto es que después de lo que hizo Veljko Paunovic en su primer torneo con el Guadalajara, se podría pensar que el tiempo de gestión no es tan determinante, sin embargo hay que aclarar que el entrenador serbio estuvo contratado desde octubre para el torneo que iniciaba en enero, mientras que el próximo técnico azulcrema no tendrá ni dos semanas de preparación.
Berhalter, nacido en Nueva Jersey hace 49 años, está desempleado desde que terminó la Copa del Mundo de Catar 2022, donde dirigió a Estados Unidos, equipo al que tomó en 2018. Entre su palmarés se encuentra la Liga de Naciones de 2020 y la Copa Oro de 2021, ambas ganadas contra México.
El tiempo se comió al América y resulta sorpresivo que el club ‘más grande’ no haya podido cerrar un entrenador en más de tres semanas y además, que la principal opción sea Berhalter.