LIGA MX

Cuidado San Luis... Los clubes que pagaron los 120 millones ya no existen

Publicado el

Por Enrique Gómez

Se evitó el descenso, pero la multa ha provocado cosas mucho peores

No hay descenso, pero pagar los 120 millones de pesos parece una condena a futuro.

¿Será San Luis el primer equipo que paga la multa máxima y no desaparece? El club potosino quedó último lugar del cociente esa temporada. En otros años, eso le hubiera significado el descenso, pero ahora representa pagar una multa de 6 millones de dólares. Al parecer es mucho mejor que perder la categoría, pero todos los equipos multados se han ido de la Liga MX tarde o temprano.

La multa en vez del castigo deportivo se instauró para la temporada 2017/18, cuando la idea de la Liga MX era crecer a 20 equipos y aceptar a un ganador del ascenso cada temporada, sin embargo, al parecer perder esos millones ha sido insostenible y ha terminado por derrumbar el negocio.

2017/18: Lobos BUAP pagó, pero en 2019 tuvo que vender su franquicia a Juárez.

2018/19: Veracruz pagó (con mucho trabajo), pero fue desafiliado en diciembre de 2019.

2019/20: No hubo castigo por ser último del cociente en el año en que la pandemia azotó.

2020/21: San Luis tendrá que pagar los 120 millones, pero se le ve un mejor respaldo.

Cabe señalar que, tanto a Lobos como a Veracruz se les complicó muchísimo hacer el pago. Eran dos clubes con constantes adeudos a sus jugadores, que tuvieron que conseguir dinero de manera externa; su proyecto y su economía no era sustentable y el desfalco económico terminó por condenarlos a la desaparición. No es casualidad que los dos primeros multados ya no existan.

Este año no solo San Luis pagará la multa (que se destina para que los equipos de la Liga de Expansión mejoren sus proyectos y estén listos para ascender cuando se reabra la posibilidad), pues Atlas, al ser penúltimo, deberá pagar 70 millones, mientras que Juárez (antes Lobos) deberá dar 50.

La Liga MX ha tomado medidas para que vuelva a ocurrir que un equipo que pagó la multa desaparezca, pero lo cierto es que, hasta ahora, los clubes multados se desvanecieron, un castigo peor que el descenso.

Otras noticias