LIGA MX

Cuidado América y Chivas, los equipos del play-in no llegan muy lejos

Publicado el

Por Enrique Gómez

¿Qué es lo más lejos que ha llegado un equipo de play-in dentro de la Liga MX?

Todos los récords están para romperse, más si son del play-in, formato de reclasificación que apenas está en su tercer torneo y que podría estar viviendo sus últimas aplicaciones en el futbol mexicano.

América y Chivas (además de Tijuana y Atlas, claro) esperan convertirse en el equipo salido del play-in que más lejos ha llegado en el futbol mexicano, pero para eso, uno de ellos tendría que llegar a la final, algo que no parece muy probable considerado que fueron los peores en la zona e clasificación.

Luego de una temporada (dos torneos) con el formato del play-in, ¿cuál es el máximo avance que han tenido los equipos que llegan a los cuartos de final luego de reclasificar?

Apertura 2023

· Ganador A, Atlético de San Luis: Llegó hasta semifinales

· Ganador AB, León: Se quedó en cuartos de final

Clausura 2024

· Ganador A, Pumas: Se quedó en cuartos de final

· Ganador AB, Pachuca: Se quedó en cuartos de final

Apertura 2024

· Play-in A: Tijuana vs América

· Play-in B: Chivas vs Atlas

O sea, tres de los cuatro casos previos se han quedado eliminados a la primera oportunidad, mientras que solamente uno pudo alcanzar la siguiente instancia. El 75% de los equipos clasificados por la vía del play-in no pasa del primer corte y hasta ahora, ninguno ha llegado a la máxima instancia.

Es decir, la plana está abierta para que cualquiera de estos cuatro clubes imponga un récord. Momento inmejorable para que esto suceda, pues los dos clubes más ganadores y populares del futbol mexicano (América y Chivas, claro) se encuentran en este mini-torneo por un boleto a los cuartos de final.

Pero, ¿cómo funciona el play-in del futbol mexicano?

Contémoslo simple. El séptimo y el octavo lugar se miden a un partido único por un pase directo a los cuartos de final. El que gane será parte de los ocho finalistas, mientras que el que pierda, tendrá una segunda oportunidad, pues enfrentará al ganador del duelo entre el octavo y el noveno lugar.

El ganador del play-in A (el de los mejor posicionados), clasificará como el 7° lugar (sin importa cómo haya quedado en la tabla), por lo que enfrentará en cuartos de final al segundo mejor sembrado (Toluca en esta ocasión) y el que resulte del play-in AB avanzará como el 8° y enfrentará al líder (Cruz Azul).

Hasta ahora, el equipo con el último boleto nunca le ha ganado al líder.

Se dice que el play-in podría estar viviendo sus últimos momentos, pues la Liga MX ya saldó su deuda con las televisoras y puede regresar al formato tradicional. Quizá estemos viendo su penúltimo torneo de existencia.

Otras noticias