Por Enrique Gómez
América podría perder el tesoro más raro del futbol mexicano en este torneo
Competitividad constante y regularidad, los dos tesoros más raros en el futbol mexicano, son los mismos que América podría perder en este Clausura 2022.
Se habla de que la Liga MX es tan mediocre que está hecha para que hasta el peor equipo tenga posibilidades de meterse a la fase final incluso en las últimas jornadas, pero lo cierto es que clasificar consecutivamente a la Liguilla es algo que muy pocos clubes pueden presumir.
De hecho, solamente cinco equipos repitieron en las últimas dos Liguillas; solo dos en las últimas tres y únicamente América sabe lo que es competir por el título ininterrumpidamente desde el 2017.
Equipos con más clasificaciones consecutivas a la Liguilla:
- América: 8 participaciones seguidas
- Puebla: 3
- Atlas: 2
- Santos: 2
- Rayados: 2
Esto quiere decir que los otros 13 equipos de la Liga MX no repitieron clasificaciones en todo el 2021.
Claro que todo ejemplo de regularidad y compromiso competitivo podría terminar este mismo torneo si las Águilas continúan como hasta ahora, pues, tras cinco fechas, no están ni siquiera en zona de reclasificación para buscar uno de los últimos cuatro boletos hacia la Liguilla por el título.
Tigres tiene el récord de más Liguillas consecutivas con 12, sin embargo, éste fue cortado al quedar eliminado en reclasificación a manos del Atlas en el Clausura 2021, por lo que su racha de clasificaciones ahora es de “una”, al llegar hasta semifinales del Apertura 2021.
El liderato de Puebla no es casualidad, pues simplemente es el equipo con más Liguillas consecutivas después del club que, hasta el año pasado, era considerado como el único club regular de México.