Por Enrique Gómez
Las Águilas llevarían el clásico nacional del Apertura 2024 fuera de México
Si América va a estar de gira por varias ciudades durante el Apertura 2024, ¿por qué no incluir a Estados Unidos y disputar en la tierra de los dólares el partido de mayor convocatoria en el futbol mexicano?
El Clásico Nacional entre Águilas y Chivas, los dos equipos con más títulos y de mayor convocatoria, se jugaría en Estados Unidos, pero esta vez no se tratará de un encuentro de exhibición como otros tantos, sino de un partido oficial de la Liga MX. Y es que, el dinero que podría recibir el América por concepto de entradas en una buena sede de la Unión Americana no lo sacaría en México ni llenando el Estadio Azteca.
¿No hay restricciones de FIFA? En los últimos años han suavizado su postura de jugar partidos oficiales en otros países, además, el pretexto del América es perfecto, pues cabe recordar que este torneo no podrá hacer uso del Estadio Azteca, pues se someterá a una remodelación para el Mundial de 2026.
Según W Deportes, es muy posible que el partido más emblemático de México se dispute en Estados Unidos. Todavía no es seguro y por lo tanto la sede aún no se define, pero será todo un fenómeno para los mexicanos que viven pasando la frontera norte, pues el duelo está fechado para el 14 de septiembre, es decir, en el fin de semana donde se celebra el Grito de Independencia.
Ningún partido como local del América en este Apertura 2024 tiene estadio definido. El plan del equipo es aprovechar su enorme popularidad a nivel nacional (e internacional) y recibir encuentros en diferentes ciudades. Se habla de que Guadalajara, Querétaro, Toluca y claro, la Ciudad de México, serían las bases principales, pero la gira del bicampeón también podría llegar a otras sedes. Algo nunca antes visto.
La Liga MX está en expansión y América podría dar un paso sin retorno, el de jugar oficialmente (aunque sea solo un partido y aunque se trate de un caso especial) en Estados Unidos.