Por Enrique Gómez
¿Las Águilas perdonaron a La Máquina o el arbitraje les robó?
Es curioso, pero los dos equipos que llegaron a la final de la Liga MX no están en su mejor momento y eso fue muy evidente.
Pero si alguien debe agradecer este empate en la ida de la gran final del futbol mexicano ese es Cruz Azul, aunque tampoco es que América se vaya frustrado por las ocasiones perdidas; después de todo, jamás ha ganado el primer asalto de una disputa por el campeonato en toda la historia de los torneos cortos.
Marcador de 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde las Águilas tuvieron al menos un par de ocasiones claras para llevarse la ventaja en el partido de ida, pero al final terminó aceptando la igualada.
¿Le robaron a las Águilas? Inexplicablemente, no se revisó un posible penal sobre Henry Martín en el segundo tiempo. Pero si alguien evitó la victoria azulcrema fue el portero Kevin Mier y el defensa Willer Ditta, quien sacó de la línea de gol un balón punteado de Julián Quiñones sobre la salida del arquero.
Así fueron los goles tempraneros de esta final de ida del Clausura 2024:
· 1-0 (9’): Uriel Antuna anotó el penal después de avanzar con pasitos y pausas hacia el manchón
· 1-1 (15’): Julián Quiñones cerró solo y frente al arco la gran diagonal que le mandó Henry Martín
¿Debió irse expulsado el portero Luis Malagón? El árbitro Fernando Hernández pitó de forma muy conservadora y quizá no quiso castigar doble al visitante, pero lo cierto es que el cancerbero le hizo una plancha por detrás al extremo de La Máquina, quien adelantó el balón con astucia y recibió la falta.
Ya en los últimos 15 minutos, los equipos coincidieron en no arriesgar de más y la final de ida que inició con un gran ritmo, terminó por ser especulativa. No debería sorprendernos, pues esa fue la postura de ambos equipos en esta Liguilla y al final les alcanzó para llegar a la final y pactar este clásico joven.
Cruz Azul y América no están en su mejor momento. Física y futbolísticamente lucen inseguros, pero aun así, uno de ellos será campeón. Ya veremos si las Águilas no se lamentan por los fallos en la ida.