Por Enrique Gómez
Ambos equipos reclasificados pueden presumir historias únicas
En la fase relcasificación está el último campeón por la vía del repechaje y el único campeón que ha terminado fuera de los ocho primeros.
Chivas y Pumas son dos equipos históricos en el futbol mexicano, lo son por sus campeonatos, pero también por su manera de conseguirlos. Lo curioso es que ahora ambos equipos buscarán el título desde una vía alterna, como alguna vez lo consiguieron.
Guadalajara es el último de los tres equipos que lograron coronarse entrando a la Liguilla por la vía de la reclasificación. Lo hizo en el Apertura 2006, cuando el torneo se jugaba en grupos y había repechaje. El club tapatío terminó en octavo lugar de la tabla general, pero en reclasificación aplastó al Veracruz y con esa confianza encaró la Liguilla, donde se terminaría coronando en la final ante Toluca.
Pero si Chivas es el último campeón ‘repescado’, Pumas es el único que se ha proclamado tras finalizar fuera de los ocho primeros lugares. En el Apertura 2004, para el bicampeonato, Universidad se coló en noveno gracias al formato de grupos, donde un máximo de tres equipos podía avanzar por sector, por eso, aunque Tigres terminó mejor que Universidad, era cuarto de su grupo y Pumas, segundo del suyo.
Tuvo mucha fortuna el club universitario en quedar sembrado en un grupo débil, pero ya en la Liguilla, el equipo despertó al campeón que llevaba dentro y le ganó la final a Rayados.
Historias únicas las de estos dos conjuntos y buscarán escribir una más en este Grita México A21, donde ambos terminaron por debajo de la media tabla.
Horarios de la reclasificación:
- Santos vs San Luis: 20 de noviembre, 20:00 ET
- Puebla vs Chivas: 20 de noviembre, 22:00 ET
- Toluca vs Pumas: 21 de noviembre, 17:00 ET
- Cruz Azul vs Rayados: 21 de noviembre, 20:15 ET