Por Enrique Gómez
Ante Pachuca, será la cuarta ocasión que las Águilas se presenten así en la Liguilla
Llegar a la Liguilla como líder y campeón defensor es una combinación desastrosa para el América.
Se sabe que las Águilas nunca han sido bicampeonas en torneos cortos de la Liga MX, pero fallar tras terminar en primer lugar de la fase regular es doblemente decepcionante. El club azulcrema se ha puesto al alcance del fiasco para este Clausura 2024, pues por si no fueran suficientes sus malas costumbres, encima enfrenta al club que más veces lo ha eliminado en la historia, o sea, el Pachuca.
Es la cuarta vez que América se presenta en la ‘fiesta grande’ como campeón defensor y líder del torneo. No se puede ser más favorito que eso, o sea, no puede haber una decepción más grande tras fracasar.
· Apertura 2002: Eliminado por Santos (4-5 el global) en cuartos de final
· Apertura 2005: Eliminado por Tigres (4-5 el global) en cuartos de final
· Apertura 2013: Llegó a la final y la perdió contra León por global de 5-1
· Clausura 2024: Inicia su camino ante el Pachuca de sus pesadillas
Incluso en el Apertura 2002 venía de imponer el mayor récord de puntos en la historia de los torneos cortos (43 unidades) y con la corona bien ceñida. Nadie esperaba lo que sucedió, pero quizá el fallo más doloroso fue el del 2013, pues el campeón llegó a la final y ni siquiera puedo competir.
Perder en cuartos de final no solo una desilusión tremenda, también implica caer contra el equipo peor clasificado en la Liguilla, pues hay que recordar que el sistema de competencia en México intenta beneficiar a los clubes mejor posicionados en la tabla, emparejándolos contra el equipo de peor rendimiento. Entonces, irse eliminado a la primera sí que causa una tremenda impotencia para el líder que tanto se esforzó a lo largo de 17 fechas, para quedar eliminado tras solamente un mal partido.
Pero esta vez, América no solo tiene que luchar contra su propios demonios, también debe hacerlo ante Pachuca, equipo que viene de eliminarlo en la Copa de Campeones de CONCACAF, de vencerlo en la fase regular y que ha sido el verdugo de las Águilas en seis de nueve eliminatorias.