Por Enrique Gómez
Guadalajara ya mandó un oficio por alinación indebida de Joaquín Esquivel
Aunque fue bailado en la cancha por Mazatlán, Chivas quiere arrebatar los puntos en la mesa.
¿Alineación debida? Bueno, Joaquín Esquivel sí estaba presente en la banca de los ‘Cañoneros’ pese a tener cinco tarjetas amarillas en la temporada, dos de ellas con su anterior equipo Necaxa, por lo que, en teoría, se haría acreedor a una suspensión para este partido.
El reglamento no dice que las tarjetas sean acumulables con dos equipos diferentes, pero tampoco dice lo contrario, por lo que de acuerdo con el reportero de FOX Deportes, José María Garrido, el Guadalajara ha enviado el oficio para protestar por alineación indebida y así ganar el partido por default, pese a la vergonzosa exhibición que dieron en la cancha al perder 3-1 ante un equipo que llegaba en antepenúltimo lugar.
¿Es aplicable la sanción para el conjunto sinaloense? Hay que decir que en los registros de la Federación Mexicana de Futbol, el jugador estaba habilitado para jugar, es decir, parece que las dos amonestaciones que vio con su anterior club en este Apertura 2023 no son consideradas, por lo que Mazatlán podrá fundamentar su defensa en la data oficial que tenía el organismo rector del futbol ‘azteca’, donde se la da luz verde para jugar.
Además, al ser este duelo en el AKRON un compromiso adelantado por la Jornada 11, eso podría salvar al equipo morado, pues, en teoría, el partido donde debería pagar la suspensión sería el de la décima fecha ante Toluca el domingo. O sea, hay dos lagunas en el reglamento en favor de los ‘mazas’.
Quizá sea vergonzoso que un equipo como Chivas busque ganar así después de su penosa actuación, pero lo cierto es que las malas alineaciones ya cambiaron resultados en este torneo ¿verdad, ‘Xolos’?