Por Enrique Gómez
Vergüenza en México y CONCACAF por sonidos que hicieron aficionados de Chivas
Se sabe que a Chivas no le gusta Julián Quiñones y que al delantero tampoco le agrada el Guadalajara, pero hacer ataques racistas contra un jugador es una atrocidad que no suele verse en México.
El comentarista Pedro Antonio Flores publicó un video grabado desde las tribunas del Estadio AKRON, donde un grupo de aficionados radicales del Guadalajara detienen sus cánticos para insultar y atacar de manera racista a Quiñones al imitar sonidos de simio, esto durante el partido por los octavos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF, donde el equipo de casa perdió 3-0 contra el América.
Quiñones es ‘enemigo deportivo’ del Guadalajara por haber sido una de las figuras en el bicampeonato del Atlas y ahora por ser parte del América, los dos archirrivales jurados del conjunto rojiblanco.
El delantero se asume como tal, festeja a lo grande cuando le anota al ‘Rebaño’ (como lo hizo en el reciente juego) se encara con los rivales y se le planta a los aficionados en la cancha, sin embargo, la aversión hacia el seleccionado mexicano llegó a nuevos niveles en el último clásico nacional, primero por la agresión de Eduardo Torres (cabezazo directo al rostro del futbolista) y después con estas ofensas racistas.
Se espera que la CONCACAF y la Liga MX reaccionen de manera enérgica a este tipo de comportamientos, pues México y sobre todo, el Estadio AKRON de Jalisco, es una sede mundialista para Norteamérica 2026. Sin duda que los organizadores estarán sorprendidos por el brote racista.
Este tipo de comportamientos suelen sancionarse con veto al estadio, veremos qué se determina.