Por Enrique Gómez
La ventaja en la final de ida pudo ser mayor, pero Rayados sobrevivió y sigue en la pelea
Una victoria en la final de ida es el sueño de cualquier equipo y América no debe ser soberbio a estas alturas, pero vaya que pudo haber sacado una ventaja mayor en el primer asalto ante Rayados.
Y sí, por algo las Águilas llevan dos torneos seguidos (hasta ahora) siendo campeones de la Liga MX…
Victoria 2-1 del América sobre Monterrey en el partido de ida de la gran final del Apertura 2024. Es decir, si gana o empata en el Estadio BBVA sumará su título número 16, el tercero de manera consecutiva.
Desde que Rayados se adelantó con el golazo de Sergio Canales, tras unos primeros minutos siendo mejor que el rival, la cachetada hizo reaccionar al equipo más rodado del futbol mexicano y en pocos minutos puso el marcador a su favor. Siendo honestos, el equipo regiomontano se salvó de más goles gracias a las intervenciones del arquero Luis Cárdenas, pues el conjunto capitalino avasalló a su oponente.
Así fueron los goles de esta noche en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla:
· 0-1 (35’): Golazo de Sergio Canales. Ruleta muy lejos del área y disparo al ángulo más lejano
· 1-1 (39’): Tras un rechace del arquero y un remate fallido, Kevin Álvarez no perdonó a bocajarro
· 2-1 (49’): Recepción dirigida de Alejandro Zendejas hacia el área y gran definición cruzada
El gol del español Canales fue digno de una final en cualquier gran liga del mundo, pero la reacción del equipo capitalino fue de maestro. En vez de deprimirse por la calidad del rival (que era favorito) y por la contundencia de un equipo que estaba siendo mejor, toda la pegada que le faltó en los últimos minutos, la tuvo hacia el final del primer tiempo y a inicios del complemento.
Vaya que Monterrey salió vivo de un partido donde fue bailado por el equipo más exitoso del futbol mexicano y con solo un gol de desventaja, tiene todo de su lado en la vuelta para buscar la victoria. Si es por un gol, habrá alargue, si es por dos, conquistará su sexto título del futbol mexicano.
América, el equipo que tantas dudas causó a principios de campeonato y que daba la impresión de estar relajado después de su primer bicampeonato en torneos cortos, dio un paso certero hacia un histórico tricampeonato.