Por Enrique Gómez
Hace muchos años que Universidad no vence a su archirrival en C.U.
Aunque América nunca ha sido bicampeón, eso de terminar como líder al torneo siguiente de coronarse es normal para el equipo azulcrema y como muestra, este Clausura 2024.
Las Águilas prácticamente amarrarán el primer lugar del torneo si le ganan a Pumas como visitante, mientras que Universidad podrá sentirse virtualmente clasificado a la siguiente ronda si le gana a su archirrival en el Estadio Olímpico Universitario, algo que no sucede desde hace cinco años.
Un triunfo en el clásico capitalino casi le daría a las Águilas el cuarto liderato de su historia siendo campeón defensor, un adorno lindo pero no le ha servido de nada, pues a lo máximo que llegó con esa distinción fue a la final del Apertura 2013 ante León, club que, seis meses más tarde sería bicampeón.
Pero más allá de esa tendencia en contra, el equipo azulcrema no ha dejado de buscar la excelencia y en esta ocasión pretende cerrar el torneo con tres victorias consecutivas, recordando que el partido pasado lo hizo por marcador de 5-1, en una paliza feroz contra el Toluca que le sirvió para recobrar la cima.
¿Puede América amarrar el liderato del torneo hoy?
No matemáticamente. El club azulcrema tiene 32 unidades, o sea, las mismas a las que llegó Toluca con su victoria por paliza ante San Luis. Para blindar el liderato tendría que ganar esta noche y conseguir al menos un empate contra el último lugar Puebla en la Jornada 17. Si consigue esa combinación, llegaría a 36 puntos, una cifra a la que ninguno de los otros clubes puede aspirar.
Aunque no al 100%, un triunfo esta noche lo pondría muy cerca de esta empresa, pues, aunque perdiera la última fecha, a lo máximo que aspirarían sus perseguidores es a empatarlo en puntos, pero con eso no bastaría, pues el club capitalino partiría con una mejor diferencia de goles.
¿Y Pumas? Una derrota lo pondría en décimo lugar para la última fecha, o sea, al borde de la eliminación. Por lo que, contrario a la vanidad azulcrema, Universidad sí necesita ganar esta noche.