Por Enrique Gómez
La Máquina tiene más finales ganadas que victorias ante el 'Ame' en la Liguilla
Por fortuna para Cruz Azul, no necesita ganarle al América para eliminarlo y avanzar a la gran final.
Pero sí requiere de algo que no consigue desde el siglo pasado: ganarle una eliminatoria de Liguilla.
Hace cinco años que La Máquina no le gana un partido de Liguilla al América, pero hace 25 que no lo elimina en una fase final. Dicen que cuando más larga se hace una racha, más propensa está a terminar, pero en el caso de esta rivalidad, parece que cada serie hace más poderoso al conjunto azulcrema.
· Última eliminatoria en favor del Cruz Azul: Invierno 1999
· Última victoria de Cruz Azul en Liguilla: 12 de mayo 2019
· Eliminatorias ganadas ante América en torneos cortos: una
· Finales ganadas en torneos cortos: dos (Invierno 1997 y Clausura 2021)
La racha es macabra y los años, imponentes, pero lo peor que podría hacer el equipo ‘cementero’ es dejarse intimidar, sobre todo después de darse cuenta que si hubo un equipo temeroso en la semifinal de ida fue el propio América, que aceptó arrinconarse pese a ser el bicampeón y el local administrativo.
Con el 0-0 en el partido de ida y el criterio de desempate (en favor del club mejor posicionado en la tabla) vigente, a Cruz Azul le basta con no perder el encuentro de vuelta para acceder a la gran final, pero parece muy peligroso para un equipo con estos antecedentes replegarse y esperar el favor del cronómetro y de la suerte, esa misma que tantas veces le ha dado la espalda ante el club azulcrema.
Las tres últimas finales que perdió La Máquina (incluyendo la de mayo por el Clausura 2024) han sido contra el América, pero ahora tiene la chance de enfrentarse al más cruel de sus rivales en una instancia previa. O sea, en una sola combinación puede llegar a la final y quitar a las Águilas de su panorama.
Por cómo afrontó la ida, pareciera que con dos títulos consecutivos, América no tiene mayor ambición, pero en realidad, todo es parte del plan de resistir hasta que llegue el momento de dar el picotazo de gracia.
Cuando Cruz Azul ganó la novena, en el Clausura 2021, lo hizo evitando el cruce con su archirrival. Y es que, en los últimos 27 años, La Máquina tiene más finales ganadas que triunfos ante el América en la Liguilla.