Por Enrique Gómez
La tendencia que inició con Pumas hace casi 20 años podría terminar este fin de semana
Estamos ante el fin de una de las maldiciones más grandes e infranqueables que existen en la Liga MX.
Si América gana esta noche ante el casi eliminado Mazatlán y León pierde contra el sublíder Toluca el sábado, el equipo azulcrema estará clasificado al play-in del Apertura 2024, es decir, por primera vez en la historia, un club que gana dos títulos consecutivos de liga, será capaz de clasificar a la siguiente Liguilla.
El equipo azulcrema es noveno de la tabla con 21 puntos en 14 jornadas, mientras que León (el equipo en zona de eliminación más cercano a la franja de eliminación) suma 16 unidades. A falta de tres partidos, el equipo ‘esmeralda’ todavía podría desbancar al equipo capitalino, pues aún podría llegar a 24 puntos, pero si cae en su próximo compromiso y América suma al menos un punto, ya no podrá.
O sea, este mismo fin de semana podría terminar una maldición que ha durado casi 20 años.
La Maldición del Bicampeón era irrompible
Antes del América, solo tres equipos en la historia habían ganado dos títulos consecutivos en la era de los torneos cortos (1996 ala fecha) y ninguno de ellos había logrado clasificar a la Liguilla del torneo posterior al bicampeonato. Por cómo comenzó el certamen, parecía que el equipo azulcrema seguiría esa mortal tendencia, pues es normal relajarse después de algo de tal magnitud, pero al parecer no será así.
Así la maldición del bicampeón en el futbol mexicano:
· Pumas, 16° lugar
· León, 10° lugar
· Atlas, 17° lugar
· América, 9° (al momento)
Es cierto que en otras ocasiones, terminar en noveno o décimo provocaba una eliminación inmediata, pero un cambio en el sistema de competencia (efectuado desde la temporada pasada) ayudará al equipo capitalino a clasificar a postemporada. Eso sí, para llegar a los cuartos de final deberá sortear el play-in. Si termina 7° u 8° clasificará si gana un solo encuentro, si termine 9° o 10°, deberá ganar dos.
Incluso, aún es posible que finalice entre los tres primeros de la tabla.
Parece inevitable que América clasifique a la postemporada ya sea ahora o a media semana, en la Jornada 16. De esta manera, terminará la maldición que inició con Pumas hace 19 años.