Por Enrique Gómez
La Comisión de Árbitros presentó los audios del VAR para avalar la falta de Rotondi
Pues en la Comisión de Árbitros están muy seguros de que el penal con el que América condenó a Cruz Azul en la semifinal del Apertura 2024 estuvo correctamente marcado.
El encuentro en el Estadio Ciudad de los Deportes estuvo lleno de acciones polémicas e incluso los aficionados de La Máquina se quedaron protestando un supuesto penal que no se sancionó en favor de su equipo, sin embargo, la acción que se presentó y cuya marcación se justificó en redes sociales fue la más trascendental de todas: la falta de Rodolfo Rotondi sobre Erick Sánchez en el área durante el tiempo de compensación.
Antes de revelar los audios, la cuenta de X de la Comisión de Árbitros determinó que la sanción del penal fue correcta, pues “cuando el delantero número 28 de América se dispone a patear a portería, es derribado por el defensa 29 de Cruz Azul por una carga con su cuerpo, convirtiéndose lo anterior en una infracción penal. A partir de ese momento, los árbitros VAR inician una revisión con diferentes ángulos”.
Luego de checar “exhaustivamente” todas las fases de la jugada (incluyendo posibles fuera de lugar de los jugadores de las Águilas), se encontró “evidencia objetiva y suficiente para corroborar la decisión de los árbitros de campo, indicándoles que pueden reanudar el juego”.
Aunque la acción puede ser controversial, a través de los audios es posible saber que en el VAR jamás dudaron, sobre todo porque de no ser por la carga de Rotondi, el jugador del América hubiera podido rematar solo y libremente dentro del área, en posición plena contra el arco del portero Kevin Mier. Esa acción propició la pena máxima que Rodrigo Aguirre transformó en gol al 90'+4 y le dio el pase a la final al América con victoria de 4-3.
El equipo que hizo récord de puntos en la fase regular y que a principios de torneo goleó al América, quedó eliminado en semifinales con una frustración de leyenda. Cruz Azul puede culpar al sistema de competencia o a sí mismo, pero no al arbitraje pues la jugada del penal fue, cuando mucho, polémica.