Por Enrique Gómez
Los títulos del Clausura y Apertura de ese año marcaron el fin y el inicio de una era
En la línea del tiempo de Pumas y Tigres, hay un año muy especial, un 2011 que lo cambió todo.
Las primeras temporadas de la década pasada marcaron un antes y un después en la historia de estos equipos, pues mientras Universidad ganaba su cuarto título en siete años y sin saberlo ponía fin a la mejor etapa de su historia, el equipo regiomontano iniciaba una era dorada, que, de hecho, de alguna manera, sigue hasta nuestros días.
Ambos clubes disputan la semifinal del Apertura 2023, en lo que es el primer torneo en la historia donde Tigres ya tiene más campeonatos que Pumas (ocho contra siete) y pensar que a mediados de 2011, el club auriazul le llevaba cinco campeonatos el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aquí los años clave en la ‘rivalidad’ entre estos dos ‘felinos’ y universitarios:
2011:
· Clausura: Pumas ganó su séptimo título
· Apertura: Tigres ganó su tercer título
2015:
· Apertura: En la final contra Pumas, Tigres ganó su cuarto título
2023:
· Tigres llegó a ocho títulos con el título del Clausura
· Pumas sigue con siete, pues también perdió la final de 2020
· Disputan la semifinal del torneo Apertura
Es verdad que Tigres ya rebasó en títulos al equipo capitalino, que le ganó una final y que con el 1-0 en la ida, lo tiene al borde de la eliminación, pero el equipo regiomontano todavía podría darle el último pellizco al club auriazul, pues buscará ‘copiarle’ su logro favorito: el bicampeonato de Liga MX.
Parece cuestión de tiempo para que la ‘U de Nuevo León’ relegue más y más a Pumas en la historia del futbol mexicano, pero los de Antonio Mohamed esperan que eso no sucede, al menos por ahora.