Por Enrique Gómez
El bicampeón de la Liga MX cayó en una tanda de penales que llegó al extremo
Esta Leagues Cup fue incluso peor que la anterior para los equipos de la Liga MX.
Ni siquiera el América, en su calidad de bicampeón del futbol mexicano, plantilla más valiosa de la CONCACAF y club ‘local’ en California pudo dar la cara por el balompié ‘azteca’ en este torneo.
Toda, absolutamente toda la Liga MX ha quedado eliminada. Mazatlán y las Águilas cayeron en penales.
Empate 0-0 entre las Águilas y el Colorado Rapids, por lo que la eliminatoria tuvo que resolverse desde el manchón penal, ahí donde todas las diferencias se compactan y cualquier cosa puede pasar.
¿A quién se debe culpar? El equipo de la Ciudad de México avasalló a su rival, pero con pura potencia y sin imaginación y eso es culpa de todos, pero si hubiera que elegir a los tres principales villanos…
1. Brian Rodríguez | Falló al 30’ pese a tener el marco abierto
2. Luis Malagón | Solo tapó un penal en la tanda y falló en muerte súbita
3. Igor Lichnovsky | Tuvo el quinto penal, el que liquidaba y lo falló
América jugó frontón todo el partido. La defensa del de Denver fue una montaña (estoica e inofensiva) donde se estrellaron todo tipo de balones, pero al final, nunca se derrumbó y le apostó todo a la tanda de penales.
¿Táctica sucia? Debatible, pero efectiva, claro que sí. El conjunto de Chris Armas se sabía muy inferior que el club mexicano y se desgastó para resistir, causarle impotencia al rival e ir a la tanda de penales con la confianza de haber cumplido con el deber. Con esa seguridad, liquidaron a su presionado rival.
Por el equipo estadunidense (que ahora podrá presumir que ya venció a cuatro equipos mexicanos en su andar de ensueño por el torneo) solo erró Rafael Navarro o mejor dicho, Malagón tuvo una gran atajada con el pie.
Desastrosa participación de la Liga MX, que ahora podrá reiniciar su Apertura 2024 con todos los equipos la próxima semana.