LA LIGA

Todo lo que hay que saber de los audios filtrados de Gerard Piqué

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El futbolista y presidente de la Federación Española de Futbol han dado de qué hablar

Gerard Piqué, un hombre polifacético cuyos logros extracancha le han puesto ‘en el ojo del huracán’, luego de que el diario El Confidencial publicara una serie de audios entre el jugador y el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, correspondientes a 2019.

Todo comenzó el pasado 18 de abril. En la primera conversación, Piqué y Rubiales hablan de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita y las comisiones que este cambio supondría para la RFEF, así como para los clubes involucrados.

De entrada, el Barcelona y el Real Madrid recibirían 8 millones de euros, cada uno; al Atlético de Madrid, 2, y al Athletic de Bilbao, 1. Mientras que la Federación se llevaría 6.

La problemática se desató porque Kosmos Global Holding, S.L. realizó todas las negociaciones; la empresa es propiedad del futbolista del Barcelona y que se llevó 3 millones de euros por la gestión.

Al final, en los audios se establece que Arabia Saudita pagó 24 millones de euros a la empresa de Piqué, la cual fungió como intermediaria.

Horas después de que el rotativo expusiera esta información, el defensa del Barcelona convocó a una rueda de prensa a través de su canal de Twitch para aclarar la situación.

En ella, ‘Geri’ aseguró que no había nada ilegal en las gestiones del torneo y que lo único que debía investigarse y sancionarse era la filtración de audios privados.

Periodistas de diversos medios de comunicación españoles trajeron a la mesa una y otra vez el conflicto de interés que existía, pues Piqué fungía como “juez y parte”, pues por un lado pertenece a uno de los cuatro equipos que disputan la competencia, y por otro preside la compañía que realizó las negociaciones.

Sin embargo, el futbolista negó categóricamente dichos señalamientos e, incluso, hablo del Andorra, club que compró en 2018, a través de su compañía: Kosmos, y del que aseguró que nunca había recibido ayuda y para muestra el partido por la promoción, en el que, según Piqué, “era para matarlo al árbitro, intentamos ver donde no hay (nada)”, luego de que su equipo terminó con 9 jugadores en el campo.

Video | Piqué asegura que tiene las manos limpias

Cuando las aguas parecían haberse tranquilizado, El Confidencial volvió a la carga con un par de audios más.

Básicamente, Piqué le planteaba a Rubiales acercarse al Rey emérito de España, Juan Carlos, en caso de que se atoraran las negociaciones, de forma tal que él pudiera ayudar desde el ámbito diplomático.

Además, pusieron el nombre de Lionel Messi sobre la mesa, con la idea de presionar para que los sauditas accedieran a los términos.

Finalmente, en la tercera entrega el diario español expone a Piqué como jugador, pues se le escucha pidiéndole a Rubiales que interceda por él para que el seleccionador de la Sub-23, Luis de la Fuente, lo considere para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Esta me la tienes que hacer, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia. Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos, tío. Y la tenemos que mantener muy en secreto, tío. Y coger al míster, cuando acaben la competición (…) me voy a Madrid un día y nos sentamos con él, me haría una ilusión. A ver cómo lo podemos gestionar para que tampoco salga en ningún sitio, ni nada. Creo que esto hay que mantenerlo hasta el final muy en secreto entre los tres, ¿no te parece?”

Para concluir, uno de los audios más trascendentales es el de Gerard preguntándole a Rubiales sobre la situación del Reus Deportiu, un equipo de la Segunda División B que, en ese momento (2019) estaba a punto de bajar a Tercera División por incumplimiento de pagos.

Eventualmente, el club descendió y Andorra ocupó su plaza tras realizar un pago de poco más de 450 mil euros.

Rubiales no había dado declaraciones al respecto, pero decidió romper el silencio el miércoles 20 de abril y, al igual que Piqué, hizo hincapié en que:

“Me han sustraído de mi móvil, de manera ilegal, información que habrá que ver si es real o no (…) aquí no hay ningún problema de conflicto de competencias, si (Kosmos) cobra el 10% o más o menos cuando trabaja con La Liga, ¿no lo puede hacer cuando trabaja con la Federación de Arabia Saudita? Si se lo han pagado, es problema de ellos”.

Hasta el momento ambos sostienen que no se ha violado ningún tema deportivo, ni legal en las negociaciones, de hecho, Rubiales aseguró que “estamos encantados de que Kosmos nos trajera esa magnifica oportunidad para el futbol español y que según nuestro propio Comité Ético y las normas que hay en el Olimpismo y demás, estamos cumpliendo”.

Video | Rubiales teme por su seguridad

Otras noticias