Por EFE
Los 'Indálicos' no conocen la victoria esta temporada y buscan entrenador.
El Athletic Club se repuso del bache sufrido en los dos últimos partidos, en los que apenas si había sumado un punto, con una goleada al colista Almería, por 3-0 con tantos de Gorka Guruzeta, Dani García y Oihan Sancet, que deja muy tocado a un conjunto indálico que sigue sin conocer la victoria después de nueve jornadas disputadas.
La victoria local pudo haber sido mayor ante la cantidad de ocasiones de los de Ernesto Valverde, que perdonaron varias veces con el 1-0 y, ya en la segunda mitad, pudieron ampliar el marcador tras el tercer gol de Sancet.
Con esta victoria, el Athletic, con 17 puntos, se asegura llegar quinto al parón liguero. De hecho, esta noche duerme en puestos de Champions League, pero perderá una plaza el domingo con el Atlético de Madrid vs Real Sociedad, ya que uno de los dos equipos le superará en la tabla.
De entrada, Valverde optó por repetir la alineación del derbi ante la Real Sociedad, a pesar de la clara derrota en el Reale Arena (3-0). Aunque con la entrada de Sancet, sancionado en ese encuentro, en lugar de Muniain.
Lasarte, por su parte, movió más el equipo y confió el relevo del colombiano Luis Suárez al maliense Koné, quien apenas apareció en una primera parte neta del conjunto local, que se puso en ventaja ya en el minuto 10.
Fue en un acción nacida en un robo de Dani García al borde del área rival que cocieron entre Nico Williams y YurI, que centró para que Guruzeta abriese el marcador en lo que empieza a ser su estilo, adelantándose a la defensa en las inmediaciones del área pequeña. Cuarto gol ya del delantero donostiarra, que iguala en esa faceta a Iñaki Williams, el otro máximo goleador rojiblanco.
Se frenó el choque en su primer cuarto, pero se aceleró entrando al ecuador de la primera parte. A partir de entonces el Athletic no dejó de crear ocasiones en el área visitante.
Para el Almería, totalmente desaparecido en ataque, lo mejor del primer tiempo fue que acabó sin que el Athletic aumentase su mínima ventaja.
De hecho, la primera ocasión en la que los hoy de azul se acercaron con peligro a la meta del internacional Unai Simón fue en la segunda parte.
Dani García marcó su primer gol con el Athletic en su partidos 182 con el conjunto vizcaíno, tras asistencia de Sancet.
Aun dio tiempo a que llegase el tercer tanto, con el que Sancet celebró la llamada de Luis de la Fuente. Nico puso en aprietos a Maximiano y el despeje del meta portugués lo remachó el centrocampista navarro.