Por EFE
En el conjunto ‘Merengue’ no están contentos con el arbitraje
El Real Madrid expresó su malestar tras una acción que a su entender condiciona la resolución de La Liga, la mano señalada al brasileño Eder Militao cuando el equipo blanco disponía de un penal a favor que se convirtió en contra por la actuación del VAR ante el Sevilla, y recuerdan acciones similares que no fueron señaladas a su favor.
Las más recientes costaron cuatro puntos que permitirían al Real Madrid encarar como líder las tres últimas jornadas del campeonato. En la Jornada 32, en el empate sin goles ante el Betis, una mano de Juan Miranda; y en el derbi madrileño en el estadio Wanda Metropolitano, en la Jornada 26, una del brasileño Felipe en el empate 1-1 frente al Atlético de Madrid.
"Ha sido una decisión muy influyente que nos genera mucha incertidumbre. Hubo jugadas muy parecidas a favor nuestro con decisiones diferentes", recordó Emilio Butragueño. "Nos deja inquietos pero el VAR tomó esa decisión", lamentó el director de relaciones institucionales, la voz del club tras los partidos, abandonando su habitual mesura.
De la misma manera se vio a un Zidane desconocido hasta el momento. Nunca en su etapa de entrenador había acudido al centro del campo a pedir explicaciones a un árbitro tras la finalización de un partido. El técnico no entendía las razones por las que señaló el penal de Militao y pidió unos argumentos que no le convencieron.
"Estoy muy enfadado, me tienen que explicar la regla de las manos en los penales", confesó posteriormente en una declaración que deja claro que ni los propios protagonistas son capaces de asegurar con claridad cuando es penal y cuando no una mano dentro del área. A Zidane se ha sumado Ronald Koeman, técnico del Barcelona, al pedir una solución urgente a estas situaciones.
Los que están dentro del campo tampoco lo tienen claro. Así lo confesó Marco Asensio tras marcar el tanto que levantaba al Real Madrid y lo dejaba con el liderato a tiro antes de una jugada clave. "Pocos entendemos aún cómo funciona la regla de las manos, Militao ni mira el balón y le da en la mano sin querer. Es una acción que cambió el partido y que nos afecta para ganar La Liga", afirmó.
Pasadas las horas, la indignación no se rebaja en el Real Madrid. La plantilla y Zidane ya piensan en el inmediato duelo de Granada con el objetivo marcado de vencer las tres últimas jornadas para apurar las opciones de título que les quedan, a dos puntos del Atlético de Madrid y esperando un nuevo traspié del líder.
En el club corre como la pólvora un listado de acciones similares a las de Militao que no significaron penales a favor de un equipo que estuvo 25 jornadas sin lanzar una pena máxima. Recuerdan que, en un partido, en el estadio de Mestalla ante el Valencia, sufrió hasta tres penales en contra (perdió 4-1) y ya le señalaron una mano de Nacho Fernández en la sorprendente derrota 1-2 ante el Alavés en el estadio Alfredo di Stéfano.
Se suma a la mano de Felipe en el derbi madrileño, a la salida de un tiro de esquina lanzado por Toni Kroos y con Casemiro esperando el balón para rematar. La acción la consideran en el Real Madrid muy similar y no fue considerada como penal por el árbitro Alejandro Hernández Hernández, pese a que desde el VAR lo invitaron a revisar la acción en el monitor, en un partido que acabó 1-1.
Se repitió ante el Betis en otro saque de esquina, un remate de Militao de cabeza rumbo a la portería rival que lo cortó una mano de Miranda sin que el colegiado señalara pena máxima ni tuviera indicación por el videoarbitraje.
El Real Madrid se siente perjudicado por las decisiones arbitrales y por el uso del VAR. En acciones similares a la que sufrió de Militao, se le han escapado seis puntos que presentarían una situación diferente en la recta final del pulso por La Liga.