Por Héctor Cantú
Jugó para el Real Madrid y tuvo de 'cliente' al Barcelona
Los enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid suelen abrir el cofre de los recuerdos donde aparecen historias que por momentos parecen olvidadas.
Una de ellas es la que escribió Jaime Lazcano Escola, uno de los grandes ídolos que tuvo el equipo merengue en los años 20.
De velocidad importante, Lazcano marcó una época con el Real Madrid. Quienes le vieron jugar lo etiquetaron como un adelantado en su técnica en una época donde el futbol era un tanto rudimentario.
Lazcano jugó 147 partidos oficiales con el Real Madrid en los que marcó 82 goles, una cifra que lo coloca como uno de los goleadores históricos del club.
Sin embargo, siempre tuvo un gol que marcarla el Barcelona, equipo al que enfrentó en x ocasiones cuando la rivalidad entre madrileños y catalanes comenzaba a tomar tintes de una rivalidad absoluta.
De la lista de goleadores de El Clásico, es el segundo jugador con mejor promedio goleador con casi 1 por partido. En esta lista solo es superado por el histórico Santiago Bernabéu, quien marcó un gol en los 4 clásicos que disputó.
Lazcano fue fundamental para llevar a las vitrinas merengues las dos primeras ligas de su historia y para encender la rivalidad que subsiste hasta nuestros días.