Por Álvaro Lainfiesta
El club azulgrana comunicó que consultará a sus socios
El Barcelona finalmente expresó públicamente su postura sobre la posible creación de una Superliga Europea entre los grandes clubes del continente y dejó claro que está de acuerdo con realizar cambios con el objetivo de mejorar el espectáculo.
“El FC Barcelona comparte el análisis efectuado por la mayoría de los grandes clubes del futbol europeo en el sentido de que, y aún más en la actual coyuntura socioeconómica, es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del futbol mejorando el espectáculo que se ofrece a los aficionados de todo el mundo y consolidando e incluso incrementando la base social sobre la que se sostiene este deporte, que es su principal baluarte y su principal fortaleza”, manifestó el club a través de un comunicado en su web oficial.
El club reconoció que, ante la grave situación económica en la que se encuentra, aceptó con urgencia la propuesta con el objetivo de mejorar el espectáculo: “La Junta Directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de club fundador, de la Superliga, una competición que tiene como premisa mejorar la calidad y el atractivo del espectáculo que se ofrece a los aficionados al futbol y (…) de buscar nuevas fórmulas de solidaridad con toda la familia del mundo del futbol”.
Aclarando que “la decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador hubiera sido un error histórico”.
Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con la creación del torneo, el Barcelona dejó claro que esperará a consultar con todos sus socios para tomar una decisión final.
“El FC Barcelona, entidad que siempre ha sido y será propiedad de todos y cada uno de sus socios, se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio”, se lee en el comunicado.
Por último, el club señaló que el análisis debe ser a profundidad y que esto requiere de tiempo y serenidad “para no incurrir en ninguna acción precipitada”.
“Consideramos igualmente importante remarcar el hecho objetivo de que un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmando así la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los clubes fundadores del proyecto de la Superliga”, remarcó el Barcelona.