Por EFE
Javier Tebas manifestó su inconformidad con los planes para organizar un nuevo torneo.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, aseguró que "el concepto de Superliga ha hecho el ridículo" tras conocerse el abandono mayoritario de los clubes que firmaron la creación de este nuevo torneo.
"La Superliga ha hecho el ridículo, no se los si los clubes o no, el concepto Superliga ha hecho el ridículo. Ha demostrado una ignorancia importante de sus lideres de lo que es la industria, de los aficionados en el mundo, no solo en España", indicó a los periodistas Tebas.
El dirigente de La Liga señaló que el hecho de que no prospere la Superliga Europea no es una victoria personal: "El que gana la batalla es el futbol europeo y español en general. No es una batalla personal contra nadie. Era la creación de una Superliga totalmente peligrosa para la estabilidad del futbol europeo y por lo tanto del español. La batalla la gana el futbol, no la gano yo", afirmó.
Tebas indicó que no se siente traicionado por los tres clubes españoles inmersos en el proyecto inicial, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, porque es algo de lo que se "venía hablando hace tiempo", aunque apuntó que "cuando haces una cosa a escondidas estás ocultando algo que piensas que no es bueno para alguien".
"Si fuese tan bueno como dice el presidente del Real Madrid lo hubiese hecho públicamente. Ahora, que ha venido como salvador del futbol mundial, no debía ser tan bueno. Pero no me siento traicionado, llevo años en esto y el egoísmo de algunos clubes los conozco ya", añadió.
Explicó que se reunirá con los demás clubes de La Liga para explicar todo, una convocatoria que hizo antes del anuncio de la Superliga.
Pese a la retirada de la mayoría de los equipos, para Tebas el carácter de la reunión no cambia mucho. "Otra cosa es que ahora el riesgo no exista, pero hay alguien que ha liderado toda esa cuestión que sigue estando presidiendo un club", apostilló.
"El Real Madrid está en algunos órganos de La Liga. Será allí donde tiene que dar las explicaciones pertinentes a los clubes, no al presidente de La Liga", indicó Tebas, que aseguró que ante los demás representantes tendrá que dar las justificaciones de por qué "lo ha hecho de forma oculta".
Apuntó que lo que se había producido es una "falta respeto al resto clubes de La Liga haciendo un proyecto a escondidas totalmente. Si tanto decía que no hacia daño a las ligas nacionales, ¿por qué lo hacía escondidas? Lo explicas y ya está. Evidentemente porque no decía una verdad el presidente del Real Madrid. El proyecto hacia mucho daño a las ligas nacionales. Por eso lo tenia escondido".
Además de afirmar que no se plantea sanciones por este tema, cuestionado sobre una modificación en la UEFA del Fair Play Financiero, que podría beneficiar a determinados clubes, señaló que no le parece bien que pueda haber un "relax" en este sentido, aunque tiene que ver bien la expresión utilizada por las autoridades del organismo continental.
"Quiero ver la expresión concreta, pero en principio hay que tener mucho cuidado con lo que se haga con el control económico y en estas épocas mucho más todavía", dijo el presidente de La Liga.
"Mi postura con el Paris Saint-Germain y el Manchester City no cambia. Siempre he dicho que lo que no se pueden hacer son trampas. Intentaremos que no cambien las normas y sigan sin hacer trampas y no soy partidario de los clubes estados ni mecenas como puede ser el Chelsea. Seguiré manteniendo mi postura dentro de la UEFA. Defiendo la postura de las ligas y eso no voy a cambiarlo", aseguró.