Oscar Sandoval
¿Qué fue de la camiseta '10' de la Selección Brasileña después de Pelé?
Solo Raí y Rivaldo han podido levantar la Copa del Mundo tras el legado de Pelé
Pelé marcó una era en el futbol mundial y Brasil todavía más, en el país amazónico todo niño tiene el sueño de convertirse en el próximo ídolo como lo hizo Edson Arante Do Nascimento desde juvenil y son varios los futbolistas que heredaron la camiseta ‘10’ de la ‘Verdeamarelha’, pero pocos han podido llenar el hueco que dejó Pelé después de cuatro copas del mundo.
Tres de los cinco títulos que luce Brasil en su camiseta tiene la firma de Pelé, la grandeza de la ‘Canarinha’ es gracias al delantero quien anotó 12 goles en 14 encuentros que disputó en cuatro mundiales, la estafeta la tomó Roberto Rivelino quien tomó la ’10’ del conjunto sudamericano en 1974 y 1978 sin lograr el ansiado título.
Zico fue el siguiente futbolista en comprobar que ese dorsal tiene un peso especifico cuando se habla de Brasil, el mediocampista del Flamengo no pudo llevar al combinado a las semifinales y tuvo una revancha en México 1986, pero también falló al quedar eliminado en cuartos de final a manos de Francia.
Paulo Silas disputó el Mundial en 1986 y llegó a Italia ‘90 consolidado como futbolista, el técnico Sebastiao Lazaroni le dio la responsabilidad de portar la ‘10’, sin embargo, lució poco y 24 años después fue que un nuevo futbolista levantó la Copa del Mundo con Pelé en la memoria.
Rai tomó la manija de la ‘Canarinha’ en Estados Unidos 1994 y con una generación que incluía a Tafarel, Branco, ‘Bebeto’, Dunga y Romario se hizo de un lugar en la historia de los mundiales con un título dramático que terminó levantando Brasil tras vencer a Italia por la vía de los penales.
Rivaldo se ganó el mítico dorsal para Francia 1998 luego de sus actuaciones con Barcelona, el mediocampista tardó y fue hasta Corea/Japón en 2022 que otro ‘10’ levantó el trofeo que acreditaba a Brasil como monarca mundial.
Ronaldinho, Kaká y Neymar portaron el ‘10’ durante las siguientes copas del mundo, sin embargo, ninguno ha sido capaz de darle una nueva alegría a Brasil que hoy llora la partida del futbolista más grande de toda su historia.
LO MÁS VISTO
ADVERTISEMENT