FUTBOL

Presentamos a Edrick Menjívar, quien registró dos amarillas y no fue expulsado

Publicado el

Por Enrique Gómez

No fue la magia de la CONCACAF, solo se aplicó una extraña cláusula en el reglamento

Ahora podemos decir que ya vimos a un jugador recibir dos tarjetas amarillas en un mismo partido oficial y no irse expulsado, pero en realidad, todo estuvo reglamentado.

El portero de Honduras, Edrick Menjívar, recibió una tarjeta de amonestación a los 86 minutos por perder tiempo y fue sancionado con una más en la tanda de penales. Resulta extraño ver en la bitácora del parido el nombre de un mismo jugador acompañado con dos rectángulos amarillos sin que haya también uno rojo, pero es posible gracias al cambio de reglas que aconteció este mismo año.

El exárbitro Francisco Chacón compartió en redes sociales un fragmento del nuevo reglamento, el cual justifica la permanencia del arquero en el terreno de juego. En realidad, el criticado silbante salvadoreño Iván Barton hizo lo correcto al no expulsar a Mejívar, por más que al adelantarse dos veces en un mismo cobro de la tanda de penales causó una nueva tarjeta en su cuenta.

Y es que, en la tanda de penales, es un borrón y cuenta nueva para todos. El reglamento explica que “las advertencias y amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda penales”, pero “se aplicarán las Reglas del Juego Correspondientes”. O sea, el arquero tuvo que recibir una segunda amarilla en la tanda de desempate (la tercera del partido) para irse a las regaderas.

El árbitro fue duramente criticado por los hondureños, quienes se sintieron afectados por los nueve minutos de tiempo agregado (justificados por todo lo perdido en los 90 reglamentarios), así como por su adición de dos minutos más a la compensación (señalados por él mismo a las bancas) y encima por el el penal dos veces fallado por César Huerta y dos veces repetido a causa del adelantamiento del portero y desnudado por las repeticiones en la señal de televisión.

Todo fue reglamentario en el triunfo 4-2 de México en penales, incluso esa insólita doble amarilla a Menjívar que no se fusionó.

Otras noticias