Publicación: viernes 30 de diciembre de 2022

Héctor Cantú

Pelé, el hombre de los 100 goles por temporada

Recordamos las dos ocasiones que O Rei consiguió el centenar de dianas en un mismo ciclo

La grandeza de Pelé sobrepasa cualquier estadística imaginada. Su legado en el futbol es tan brutal que el astro brasileño que recientemente falleció, superó en dos ocasiones durante su carrera, los 100 goles en una misma temporada.

La primera vez que lo consiguió tenía poco tiempo de andar en el futbol profesional. En su cuarta temporada con el Santos, la de 1959, Edson puso al mundo de cabeza al superar los 100 goles en una misma temporada.

¿Cuál fue el legado de Pelé fuera de las canchas?

'O Rei' también fue cantautor, empresario, activista y estrella de cine

En total, en aquel año, Dorantes Do Nascimento,  alcanzó los 103 partidos disputados en los que marcó 127 goles, promediando un partido cada tres días y 1.2 goles por cotejo. Lo más llamativo es que lo consiguió con 18 años de edad. Las crónicas de la época relatan que Pelé llegó a jugar tres encuentros en menos de 48 horas, algo impensable para estos días.

Dos años después, la maravilla brasileña que terminaría conquistando al mundo demostraría que las plusmarcas establecidas en el pasado no habían sido una coincidencia y sí fruto de su talento y trabajo.

En 1961, Pelé volvió a superar el centenar de dianas en una misma temporada arropado por una camada de jugadores que hicieron historia a su lado y que consiguieron establecer la marca de marcar, al menos un gol, en 74 partidos consecutivos.

En aquella temporada, Pelé alcanzó los 110 goles, incluidos partidos de liga, partidos con la selección y también varios partidos amistosos.

Curiosamente fue en aquel año, cuando Pelé marcó uno de los mejores goles de su carrera ante el Fluminense, tanto que fue meritorio de una placa de bronce que hasta la fecha se encuentra colocada en el mítico Estadio Maracaná y que reconoce aquella anotación como la más bella que jamás se ha anotado en su césped.

Pelé alcanzaría los mil goles el 19 de noviembre de 1969 ante el Vasco da Gama. Al final, la fábrica de anotaciones terminaría por registrar 1284 goles en su brillante carrera.

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS