FUTBOL

Giorgio Chiellini y Lionel Messi: campeones, capitanes y sin club

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

La Copa América y la Eurocopa en manos de dos históricos

Las imágenes de Lionel Messi y Giorgio Chiellini levantando las copas continentales para sus selecciones le han dado la vuelta al mundo. No es poca cosa.

El argentino tuvo que esperar 16 años para conseguir su primer campeonato con la mayor. Entre los episodios más negros de ese periodo estuvieron tres derrotas en finales: Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario, un año más tarde.

Pero la ‘maldición’ terminó el 10 de julio, en el Maracaná. A Argentina le bastó un gol de Ángel Di María para superar a Brasil, en casa, y, con ello, conseguir su primer título en 28 años.

Del otro lado del Océano Atlántico, el italiano alzó su primera copa con la ‘Nazionale’ tras 17 años defendiendo a la mayor. Además, se convirtió en el jugador más veterano en disputar una final de la Eurocopa y, en el camino, mostró que a pesar de tener 36 años sigue siendo un todoterreno.

El 11 de julio, la ‘Azzurra’ se impuso a Inglaterra, en Wembley, tras la tanda de penales.

Lo de Messi y Chiellini tiene tintes románticos, no solo tuvieron que esperar más de una década y media para coronarse con sus cuadros nacionales, sino que lo hicieron portando el gafete de capitán.

Para el ‘10’, la capitanía llegó en agosto de 2011, cuando el entonces entrenador Alejandro Sabella decidió que Javier Mascherano no llevaría más ese título.

Mientras que el ‘azzurro’ comenzó a llevarlo cuando Gianluigi Buffon anunció que dejaba el cuadro nacional.

Irónicamente, ambos futbolistas habían renunciado a sus selecciones años atrás. Messi, en junio de 2016, tras perder la Copa América; Chiellini, en noviembre de 2017, cuando Italia quedó fuera del Mundial de 2018, en el repechaje frente a Suecia. Eventualmente, se retractaron.

Como si las similitudes no fueran suficientes, a nivel clubes también hay puntos en común. Sí, los dos son capitanes, pero más allá de eso, ambos alzaron su respectivo trofeo continental sin ser parte de ningún equipo.

Sus contratos expiraron el 30 de junio pasado. El italiano estuvo 16 temporadas con Juventus; mientras que Messi representó a Barcelona durante 17 campañas.

Chiellini fue cuestionado en una conferencia de prensa sobre su futuro con la ‘Vecchia Signora’ y aseguró que no había de qué preocuparse. Pero el caso del argentino es más complejo, pues los ‘Blaugrana’ necesitan cuadrar sus finanzas para no infringir el Fair Play Financiero.

Sea cual fuere su destino, tanto Messi como Chiellini mostraron al mundo que todo es posible.

Otras noticias