Por Héctor Cantú
Los números reflejan una ligera superioridad del equipo de la MLS
León ha quedado eliminado de la Liguilla del torneo Clausura 2023, por lo que todos los sefuerzos estarán concentrados en poder ganar la CONCACAF Liga de Campeones, donde se enfrentará al LAFC de la MLS en la llave decisiva.
Sin embargo, los números le colocan en un nivel muy por debajo al que ha mostrado el equipo de Carlos Vela en una comparativa hecha durante los últimos cinco partidos, incluyendo el duelo ante San Luis, donde la Fiera vivió una de sus peores noches de lo que va del año.
El representante de la MLS tiene mucho poder de pegada a la hora de hacer goles. Alcanza un promedio de 1.8 goles por cada 90 minutos disputados, una cifra que es casi el doble del 0.8 conseguido por León en cada partido.
En asistencias la historia tampoco es diferente. El equipo angelino promedia una por partido, mientras que los Panzas Verdes se quedaron debajo de esta marca (0.8) por cada 90 minutos de juego.
El LAFC tiene también a su favor la efectividad, pues tiene mejor récord goleador con menos opciones ofensivas generadas (21.6 jugadas de peligro por partido), en comparación con las que ha acumulado León (28.2) en cada partido.
La solidez del equipo californiano también se ve reflejada en la parte defensiva, pues mientras león ha recibido un promedio de un gol por partido, el LAFC apenas alcanzó el 0.6 tantos en contra.
Antes de enfrentarse en el juego de ida de la final a disputarse el 31 mayo, el LAFC jugará tres partidos correspondientes a la MLS, mientras que León tendrá que buscar alguna manera para no perder el ritmo toda vez que no ha logrado avanzar en la Liguilla del Clausura 2023.