FUTBOL

Costa de Marfil y el milagro de la Copa Africana de Naciones

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Solo han ganado un partido, están en semifinales y tienen técnico interino.

Por primera vez en 40 años, Costa de Marfil es sede de la Copa Africana de Naciones y ha deslumbrado al mundo; eso sí, no por sus estadios, ni su desempeño, sino por la serie de eventos casi milagrosos que le han sucedido.

Como anfitrión se clasificó automáticamente para la competencia y quedó alojado en el Grupo A, junto con Guinea Ecuatorial, Nigeria y Guinea-Bisáu.

Su debut fue de ensueño, con un triunfo de 2-0 sobre Guinea-Bisáu, pero perdió por la mínima con Nigeria y fue goleado 4-0 por Guinea Ecuatorial. Su clasificación a la siguiente ronda parecía lejana, pero consiguió hacerlo como uno de los mejores terceros lugares de la competencia.

Sin embargo, su desempeño había sido tan decepcionante que la Federación Marfileña de Futbol cesó al técnico Jean-Louis Gasset y nombró, como interino, a su asistente Emerse Faé, quien previamente había dirigido a las selecciones menores de la nación.

En los octavos de final quedaron emparejados con el campeón defensor, Senegal, que llegaba como primero del Grupo C, con tres victorias y un plantel plagado de estrellas, como Édouard Mendy, Kalidou Koulibaly, Idrissa Gueye, Moussa Niakhaté, Pape Matar Sarr, Nicolas Jackson y Sadio Mané.

A nadie sorprendió que lo ‘Leones de la Teranga’ se fueran arriba al minuto 4; lo que sí llamó la atención fue el empate de los locales al 86’, gracias a una pena máxima que cobró Franck Kessié.

Nadie esperaba que Costa de Marfil soportara los embates del rival durante los tiempos extra y que su tanda de penales fuera perfecta, no así la de Senegal, pues Niakhaté estrelló su disparo en el poste.

Los de casa se embolsaron el pase a cuartos de final y se midieron a Mali. Tal y como sucedió en la ronda anterior, se vieron abajo en el marcador, pero Simon Adingra forzó el alargue al minuto 90. Cuando parecía que todo se definiría desde los 11 pasos, apareció Oumar Diakité para desviar un disparo de larga distancia de Seko Fofana y dejar sin oportunidad al arquero.

Ahora, los ‘Elefantes’ se enfrentarán a Congo en las semifinales, instancia a la que no accedían desde 2015 cuando superaron, precisamente, a los ‘Leopardos’ y, a la postre, se coronaron campeones.

Costa de Marfil sigue soñando con el título, a pesar de que solo ha ganado un partido en tiempo regular, el de su debut, y que su técnico, interino, solo los ha dirigido en dos partidos.

¿Será que el milagro se puede concretar y los ‘Elefantes’ consiguen su tercera Copa Africana de Naciones?

Otras noticias