FUTBOL EUROPEO

La UEFA anunció cambios en sus competencias femeniles

Publicado el

Por EFE

Se creará la Nations League Femenil que dará boletos a la Eurocopa y el Mundial.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo sistema de competiciones nacionales de futbol femenino, que contempla la creación de su Nations League, que servirá para la clasificación a la Eurocopa o el Mundial, y que se jugará por vez primera en la fase previa de la Euro 2025.

El nuevo formato, aprobado por un grupo compuesto por representantes de diferentes federaciones y siguiendo una recomendación del Comité de Futbol Femenino de la UEFA, conecta la Nations League y los Clasificatorios Europeos buscando “ofrecer partidos más competitivos", según indica el organismo.

Este se estrenará en la fase previa del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2025, así que a partir de otoño 2023 habrá ascensos, descensos y fases finales, así como eliminatorias de playoff.

Las federaciones serán divididas en tres niveles, los cuales tendrán grupos de cuatro (o tres) y jugarán tanto de locales como de visita contra cada una de las rivales de su grupo.

LA FIFA anuncia la Finalissima femenina para el 2023

Las campeonas de la UEFA y CONMEBOL se medirán en Wembley.

Al terminar la Nations League, las fases finales decidirán el ganador de la misma y, cada cuatro años, las tres selecciones europeas que se clasificarán a los Juegos Olímpicos. Esta última fase, así como los partidos de ascenso y descenso, también establecerán la posición de los equipos nacionales en los Clasificatorios Europeos.

Asimismo, determinará quienes pasan directamente a la Eurocopa o al Mundial, y los combinados que pueden acceder a través de los playoffs de los clasificatorios.

El acomodo final se utilizará para saber en qué liga comienzan las federaciones en el siguiente ciclo.

Para el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, "después de una histórica Euro, ha llegado el momento de seguir desarrollando el futbol de selecciones femeninas".

"Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las federaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional", añadió.

Otras noticias