Por Samuel Navas
Millonaria cláusula de 'castigo' por romper el acuerdo de los 12 grandes de Europa
¿Se terminó el sueño de la Superliga? Pues parece que no y la trama de la gran película del escándalo que 12 equipos importantes de Europa contra la UEFA, va generando argumentos para alimentar la controversia.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue nombrado por unanimidad como el presidente de esta nueva competencia. Algunos fanáticos de los equipos ‘fundadores’ y varios equipos de Inglaterra y España reaccionaron en contra de la idea, por considerar que quebrantaba el espíritu de competencia, al sentirse excluidos.
Diez de los doce ‘fundadores’ dieron marcha atrás, pero quedaron algunos ‘cabos sueltos’, pues al firmar su adhesión al proyecto, también firmaron un compromiso económico con penalización si decidían retirarse.
El diario alemán Der Spiegel, reveló el que sería el contrato que firmaron los equipos para participar y este deja en duda si realmente los que se ‘retiraron’, en verdad lo hayan hecho, pues la cláusula de renuncia es como para pagar un costoso fichaje de temporada.
Todos los equipos firmaron un compromiso de pagar 180 millones de dólares si decidían retirarse de la competencia.
Llamó poderosamente la atención que Real Madrid y Barcelona recibirían una suma adicional establecida en 83 millones de dólares para cada uno.
Además, el contrato otorgaba libertad de negociación de derechos exclusivos de una cantidad de partidos para cada club. Es decir, cada equipo podría negociar una parte de sus partidos de local con quien mejor lo pagara. Esta filtración publicada por el diario alemán aclara entonces que las transmisiones no serían exclusivas.
Esto dejaría abierta la teoría de que en realidad los equipos que 'renunciaron' en realidad solo pidieron tiempo para seguir planificando la Superliga, pues si en realidad se retiraron del proyecto, tendrán que pagar una cifra muy alta.