Por Héctor Cantú
Se asoma una posible sanción para el equipo culé por el Caso Negreira
El Barcelona se encuentra intranquilo. Las declaraciones hechas por Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA horas atrás, han puesto contra la pared al equipo culé por el caso ‘Negreira’.
Aunque las investigaciones siguen su curso para deslindar responsabilidades, al tiempo que el equipo ha emprendido una batalla de dimes y diretes contra el presidente de La Liga, Javier Tebas, la UEFA apura las investigaciones internas para saber si el Barcelona debe ser, o no, castigado.
La prensa española ha sido enfática en el deseo de la UEFA. Quieren llegar a una conclusión sólida para saber si castigan a los culés en junio próximo, antes de que se conformen las competiciones de la temporada 2023-2024.
Si la UEFA considera que alguno de sus estatutos ha sido violado, independientemente de las investigaciones de la Fiscalía Española, entonces inhabilitará al Barcelona para jugar cualquier competición oficial del organismo para el ciclo siguiente.
Ese castigo, además de lo deportivo, tendría duras implicaciones económicas al equipo blaugrana que comienza a recuperarse, ligeramente, de la crisis financiera que dejó la administración anterior presidida por Josep Maria Bartomeu.
Bajo el cobijo de Ceferin, la UEFA se muestra mucho más sólida ante escándalos que pudieran manchar su reputación. Primero puso un cerrojazo directo a la Superliga y ahora, ha enviado el mensaje de forma directa: cero tolerancia del organismo para situaciones que empañen la legitimidad y limpieza del futbol europeo.