FUTBOL EUROPEO
Duro revés contra la UEFA: no podrá sancionar a los clubes de la Superliga
Por EFE
El proyecto de la Superliga de Europa continúa en pie
El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron su "satisfacción" con la decisión judicial que ordena a la UEFA "revocar, con efecto inmediato, todas sus acciones contra los clubes fundadores de la Superliga Europea".
Los clubes se refieren a la resolución emitida este 30 de julio por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid en la que se desestima el recurso de reposición impuesto por la UEFA contra el auto del 1 de julio 2021 que ordenó a dicho organismo archivar los procedimientos disciplinarios abiertos, con motivo del proyecto de Superliga, a Real Madrid, Barcelona y Juventus y a dejar sin efecto las "sanciones encubiertas" a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto.
"Barcelona, Juventus y Real Madrid manifiestan su satisfacción con la decisión judicial, ordenando a UEFA que revoque, con efecto inmediato, todas sus acciones contra los clubes fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA", comienza el comunicado.
Además, los tres clubes confirmaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, revisará "la posición de monopolio que la UEFA ostenta sobre el futbol europeo".
"Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al futbol y su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones", exponen.
Y concluyen: "Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA. Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales".