Publicación: viernes 22 de octubre de 2021

Karla Villegas Gama

Bodø/Glimt, el primer equipo que le metió 6 goles a José Mourinho

Los noruegos consiguieron la hazaña en la Conference League

Hablar de AS Roma es hacerlo de un equipo histórico, fundado en 1927 y que solo se ha perdido una temporada de la Serie A, la 1951/52. En sus filas ha tenido jugadores de época, como Francesco Totti y Daniele De Rossi, y entrenadores de renombre, como Fabio Capello y José Mourinho, y a pesar de eso sufrió una de sus peores derrotas, 6-1 en el Conference League, a manos del Bodø/Glimt… ¿el qué?

El Bodø/Glimt es un club de Noruega, que juega en la máxima categoría, la Eliteserien. Pero vamos por partes.

El ‘Superlaget’ fue fundado en 1916 en la ciudad de Bodø, bajo el nombre Football Club Glimt. Luego de tres años ganó su primer título, el Campeonato de Norland, una competencia regional. Sin embargo, la década de los 20 trajo consigo endeudamiento y, a la postre, una baja significativa de nivel.

Tras varios ajustes administrativos, así como la implementación de entrenamientos en interiores -para mitigar las inclemencias del tiempo- e invitar a estrellas del futbol nacional lograron salir del bache. A finales de los 30, el ‘Lightning’ ya era un equipo popular al norte del país.

Para 1963 se definió que todos los equipos de la nación podrían participar en la Copa Noruega, lo que permitió al club darse a conocer en otras regiones. Nueve años más tarde la Federación permitió que los equipos ‘norteños’ accedieran a la Primera División Nacional.

En 1975 Bodø/Glimt ganó su primera Copa de Noruega y un año más tarde consiguió su boleto a la máxima categoría. En su primera temporada (1977) quedó en segundo lugar de la taba general, pero su éxito fue efímero y en 1980 descendió.

La década de los 80 fue de oscurantismo para el ‘Superlaget’, pues llegó hasta la tercera división. A principios de los 90 se sacudió los malos resultados y en 1993 volvió a la máxima categoría.

En su regreso terminó en segundo lugar de la liga y, además, se consagró en la Copa de Noruega por segunda ocasión en su historia.

A partir de ese momento y hasta 2005, Bodø/Glimt se mantuvo en primera, después pasó dos campañas en la 1.divisjon, regresó para la 2008 y la 2009, y volvió a descender; en aquella ocasión le tomó cuatro años regresar a primera.

Luego de tres temporadas (2014, 2015 y 2016) no pudo mantener la categoría y descendió para la 2017. A diferencia de otros años, consiguió su boleto el siguiente torneo de inmediato.

En la 2019 finalizó en segundo sitio, mientras que en 2020 consiguió su primer campeonato nacional, lo que le significó un lugar en la primera ronda clasificatoria de la Champions League.

Tras ser eliminado por Legia de Varsovia (5-2), pasó a los playoffs de la Conference League, donde superó 6-0 a Valur, de Islandia; 3-2 a Prishtina, de Kosovo, y 3-2 a Zalgiris, de Lituania.

Con su boleto al bombo 4 de la competencia, participó en el sorteo que le emparejó en el Grupo C con Roma, Zorya Luhansk y CSKA Sofia. A medio camino, es líder del sector con 7 unidades, tras vencer a los lituanos, empatar con los búlgaros y golear a los italianos.

Y así, el campeón defensor de la Eliteserien, consiguió el triunfo más significativo de su longeva historia, le propinó a la Roma su primer descalabro ante un club noruego y lo hizo como local, en el Aspmyra Stadion, que albergó a 5,652 aficionados, su máxima capacidad.

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS