EUROCOPA

Turquía, furiosa con la UEFA por el castigo contra Merih Demiral

Publicado el

Por Redacción Fox Deportes

El jugador se perderá los cuartos de final por haber hecho el "saludo del lobo"

En Turquía están furiosos con la UEFA por el duro castigo impuesto a Merih Demiral, quien hizo una seña asociada con un movimiento ultranacionalista en la Eurocopa. La Federación Turca calificó como "inaceptable, ilegal y una decisión política" la sanción de dos partidos contra su jugador.

La TFF protestó contra la sanción que le impedirá a Demiral jugar el partido por los cuartos de final de la Euro ante Países Bajos.

"Consideramos que la sanción de dos partidos impuesta a nuestro jugador Merih Demiral por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA es una decisión inaceptable, ilegal y política", dijo el presidente de la entidad Mehmet Büyükeksi. De hecho, el funcionario acusa a al organismo de haberse dejado influenciar por "declaraciones de algunos políticos occidentales, ensombreciendo la independencia del proceso y la decisión."

Y defienden a Demiral argumentando que la seña que hizo en el partido ante Austria (levantado ambas manos y elevando los dedos índice y meñique) "no es un signo político en modo alguno; es un símbolo de la turquedad utilizado por los turcos durante siglos".

De acuerdo con la agencia EFE, el gesto en cuestión se conoce como 'saludo del lobo' y está asociado al grupo ultraderechista turco Lobos Grises, vinculado al Partido del Movimiento Nacional (MHP), socio de la coalición gobernante en Turquía.

La UEFA consideró que al hacer ese gesto durante el partido, Demiral incumplió los principios generales de conducta, violó las normas básicas de conducta decente, utilizó el acontecimiento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigió el deporte del futbol.

Por más inconforme y molestos que estén en Turquía, por este "desproporcionado" castigo no se podrá apelar ya que no es mayor a tres partidos, sin embargo Büyükeksi lamentó que este castigo haya sido más severo que las reacciones ante "el comportamiento racista" que ha habido en las gradas.

"Estas incoherencias son, por desgracia, el indicio más claro de que se está aplicando un doble rasero contra nuestro país", declaró. "Nos levantaremos contra todas estas injusticias no sólo como selección nacional turca, sino como nación. Siempre ha sido así, y mañana por la noche lo demostraremos al mundo entero con nuestra actuación deportiva en el estadio de Berlín", sentenció el directivo.

El duelo entre Países Bajos y Turquía por los cuartos de final es el sábado 6 de julio a las 15:00 horas, tiempo del este.

Merih Demiral, el héroe de Turquía, se perdería los cuartos de final

La UEFA le abrió una investigación al artífice del triunfo sobre Austria.

Otras noticias