EUROCOPA

¿Qué podemos esperar del VAR en la Eurocopa?

Publicado el

Por EFE

La UEFA anunció cómo trabajará el videoarbitraje en el torneo europeo

El VAR de la Eurocopa operará desde las dependencias de la UEFA en Nyon, Suiza, con equipos formados por el árbitro de video principal (VAR), un asistente (AVAR) y otro específico de fuera de juego para cada partido en busca de una actuación "clara y uniforme".

Estos grupos de árbitros, que harán el seguimiento de los partidos desde una de las dos salas habilitadas en el campus de la UEFA, estarán acompañados también por tres operadores y un asistente de apoyo al VAR, que actuará en calidad de coordinador.

La UEFA está convencida de los buenos resultados del sistema y asegura contar con los mejores "VAR del mundo", por lo que el objetivo en la Eurocopa es que sean "cuidadosos, claros y muestren coherencia y uniformidad en sus intervenciones".

La premisa para ello es sencilla. Intervenir solo cuando el árbitro principal cometa un error claro y evidente, o en casos de incidentes graves que no detecte. Los árbitros siguen siendo el centro del proceso de toma de decisiones, pero el papel de los VAR se considera esencial para evitar errores que podrían tener un impacto importante en un partido.

"La UEFA cree mucho en este proyecto. El objetivo no es solo ayudar a los árbitros, sino también al futbol. Estamos muy satisfechos con los resultados, y estamos trabajando duro para mejorar el sistema", sostuvo recientemente el exárbitro y ahora responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rossetti.

Desde la introducción del VAR en febrero 2019 la UEFA tiene registrado que ha intervenido en 453 partidos de sus competiciones y que ha corregido 139 decisiones (una cada 3.25 partidos).

Otras noticias