Por Oscar Sandoval
Diogo Costa se convirtió en el héroe después de atajar tres disparos en la tanda
Portugal y Cristiano Ronaldo atravesaron una montaña rusa de emociones y después de 120 minutos y una tanda de penales pudieron celebrar la clasificación a cuartos de final de la Eurocopa.
El capitán de Portugal falló un penal en tiempo extra, pero lavó el error en la ronda definitiva y mantuvo entre los favoritos al conjunto lusitano que enfrentará a Francia el próximo viernes en Hamburgo y para alguno de los dos terminará el sueño de ser campeón de Europa.
Eslovenia se quedó a nada de dar la campanada del torneo, complicó de principio a fin a CR7 y compañía que conforme avanzaban los minutos sumaban frustraciones por no encontrar un tanto que les diera tranquilidad, su rival esperaba con orden al tiempo de ir levantando una muralla en la portería de Jan Oblak.
El equipo de Roberto Martínez se fue apagando y quedando sin ideas, intentando ganar la eliminatoria con alguna individualidad, pero tampoco sus figuras tuvieron un buen partido y cuando lograron disparar a puerta no inquietaron a Oblak.
La mejor ocasión del partido hasta el minuto 105 y al borde del descanso de los tiempo extra fue para Portugal, sin embargo, Cristiano Ronaldo falló una pena máxima rigorista sobre Diogo Jota que lo llevó a las lágrimas.
Diogo Costa salvó a los portugueses a cinco minutos del final de la prórroga tras un error de Pepe quien perdió el balón ante Benjamin Sesko, el delantero no pudo concretar ante el portero que se lució con tres atajadas en la tanda de penales.
Portugal sufrió y llegará al duelo contra Francia como favorito, futbolísticamente ha sido más durante la Eurocopa que el conjunto francés que ha marcado tres goles en cuatro partidos, dos de ellos registrados como autogoles y uno de penal.