Por EFE
El delantero del Barcelona se estrenó con la absoluta.
Lamine Yamal protagonizó un día para la historia. Destrozó todos los registros históricos de la Selección Española en un debut con gol, repleto de descaro, mostrando sus virtudes en el uno contra uno y su llegada con talento al área rival.
El registro de Gavi, que parecía difícil de superar, cuando debutó con 17 años y 62 días en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia octubre de 2021, lo rebajó más de un año Yamal en el Estadio Nacional Boris Paichadze.
Un problema en rodilla de Dani Olmo, quien marcó el tercer tanto de la goleada de España, provocó que el jugador pidiera el cambio y Luis de la Fuente pensara en Yamal como sustituto. Tras apenas dos minutos de calentamiento en la banda, saltó al césped y firmó un debut histórico.
Yamal, nacido en Mataró el 13 de julio de 2007, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la absoluta española y lo hizo con el dorsal 19. Superó el registro de su compañero en el Barcelona, Gavi, y de Ángel Zubieta, con 17 años y 284 días, según datos de la Federación Española. Vale señalar que cuando España tenía dos categorías, con la B debutó Pedro Regueiro con 17 años y 161 días.
Lejos de conformarse con un récord, logró dos. En el minuto 74, tras una jugada por la banda derecha de Nico Williams, quien le ganó en velocidad a su rival, dio un pase retrasado para encontrar a Yamal, éste definió con el interior de su bota izquierda y marcó el séptimo tanto del triunfo de España.
Se convirtió en el goleador más joven, superando también a Gavi, quien lo había logrado con 17 años y 304 días, por delante de Ansu Fati, quien lo había conseguido con 17 años y 311 días en un récord que estaba vigente desde que en 1925, Juan Errazquin lo había establecido con 18 años y 344 días.