EUROCOPA

La decepción de la Euro tiene nombre y apellido: Kylian Mbappé

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El capitán francés no la ha pasado bien en las ediciones de 2020 y 2024.

Kylian Mbappé no pudo guiar a Francia hacia el título de la Eurocopa, pero tampoco debería de sorprendernos. En las dos ediciones que ha disputado su desempeño dejó mucho qué desear.

En 2020, ‘Les Bleus’ ganaron el Grupo F, por delante de Alemania, Portugal y Hungría. En los tres duelos, Mbappé partió como titular, jugó los 90 minutos y consiguió una asistencia, ante los lusos.

En octavos de final, Francia se vio las caras con Suiza. En tiempo regular, igualaron a tres, 'Donatello' contribuyó con una asistencia a Karim Benzema.

El se decidió en la tanda de penales. Mbappé tiró el quinto para forzar la muerte súbita, pero Yann Sommer alcanzó a desviar el disparo. Por primera vez en la historia Francia quedó eliminada de la competencia en octavos de final.

Tres años después, con más experiencia y a días de ser presentado con el Real Madrid, las cosas no fueron diferentes.

Los de Didier Deschamps dejaron dudas desde el arranque, pues clasificaron en segundo sitio del Grupo D tras derrotaron a Austria con un autogol (Mbappé fue sustituido por una lesión en la nariz); luego empataron sin goles con Países Bajos (el 10 no participó), y cerraron igualando a uno con Polonia, gracias a un penal que cobró ‘Donatello’ en su regreso al XI titular.

En octavos de final superaron a Bélgica, de nueva cuenta con un autogol. En cuartos llegaron de la tanda de penales, frente a Portugal, y aunque avanzaron, el capitán ya no estaba en la cancha.

En semifinales, se midieron al gran favorito: España. Al minuto 8, Randal Kolo Muani mandó el esférico al fondo de las redes, tras un centro perfecto de Mbappé, pero fue lo único que mostró en todo el partido. Francia quedó eliminada en esta instancia por primera vez en 28 años.

En total, el delantero ha disputado ocho partidos de Eurocopa con un récord de 3 asistencias y un tanto (de penal). En otras palabras, nunca ha marcado un gol de jugada abierta en este torneo.

Para ponerlo en contraste, en las Copas del Mundo de 2018 y 2022 consiguió 12 goles y cuatro asistencias; además de que en Rusia fue campeón y en Catar llegó a la final, la cual perdió en la tanda de penales.

Quizá la tercera sea la vencida y en 2028 Mbappé finalmente brille en la Eurocopa.

Otras noticias