Por Karla Villegas Gama
Tras 120 minutos sin gol, se recurrió a la tanda de penales.
Francia selló su pase a las semifinales de la Eurocopa en la tanda de penales, después de que el marcador se mantuviera sin goles durante 120 minutos.
El primer tiempo transcurrió sin sobresaltos, con pocas oportunidades de peligro para ambos bandos. Las dos zagas estuvieron bien plantadas, sin conceder espacios, lo que complicó que Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo encontraran opciones de gol.
En el complemento hubo mayor atrevimiento, con Portugal mucho más vertical, aprovechando la cancha de lado a lado y haciendo gala de su velocidad por las bandas.
La primera gran oportunidad llegó al minuto 62 cuando Joao Cancelo filtró el esférico para que Bruno Fernandes se encontrara solo ante Mike Maignan; sin embargo, el portero francés aguantó y rechazó el esférico.
Los lusos se volcaron al ataque y al 64’ Rafael Leao le ganó la partida a Jules Koundé para servir a Vitinha; pero de nueva cuenta Maignan salvó su meta.
Francia reacción rápidamente, Randal Kolo Muani recibió un pase de Koundé dentro del área, disparó, pero Rúben Dias alcanzó a desviar y conceder el córner.
Didier Deschamps decidió refrescar el ataque, dándole la oportunidad a Osumane Dembélé que ingresó por Antoine Griezmann, y no defraudó.
El ‘Mosquito’ se quitó la marca y se combinó con Eduardo Camavinga para sacar un disparo picado que se fue apenas por encima del arco rival.
No hubo tiempo para más y con el marcador empatado a cero iniciaron los tiempos extra.
En el primero hubo muy poco de ambas escuadras; lo más destacado fue la salida de Kylian Mbappé, quien había recibió un balonazo en el rostro, resintiéndose de la lesión en la nariz.
En el segundo, Roberto Martínez le dio minutos a Joao Félix. El delantero tuvo una oportunidad clara, con un cabezazo que se fue por un lado de la portería de Maignan.
En el 120’ los lusos tuvieron el 1-0 en los botines de Nuno Mendes, pero su disparo careció de dirección y el arquero francés controló sin problemas.
Sin movimiento en el marcador llegó la tanda de penales para definir al ganador. Francia acertó todos sus disparos, gracias a Ousmane Dembelé, Youssouf Fofana, Jules Koundé, Bradley Barcola y Theo Hernández.
Mientras tanto, por Portugal acertaron Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y Nuno Mendes; mientras que Joao Félix estrelló el esférico en la base del poste.
Ahora ‘Les Bleus’ se medirán a España en las semifinales, el próximo 9 de julio en la Allianz Arena.