Por Karla Villegas Gama
Escocia jugó con 10 hombres durante la mitad del partido.
Alemania no tuvo problemas para sellar su primera victoria en la Eurocopa 2024 y superó 5-1 a Escocia. ‘Die Mannschaft’ hizo historia pues nunca había habido un triunfo tan abultado en un partido inaugural; además, fue la primera vez que consiguió cinco goles en una edición de este torneo.
Los anfitriones se hicieron con la posesión desde los primeros minutos del partido y mantuvieron la presión alta en cuanto el rival lo recuperaba.
El esfuerzo rindió frutos al minuto 10 cuando Joshua Kimmich mandó un pase raso a Florian Wirtz, quien se encontraba en los linderos del área. Sin pensarlo, el del Bayer Leverkusen sacó un derechazo cruzado que pegó en el poste y después terminó al fondo de las redes.
A partir de ese momento la superioridad teutona fue evidente, con un puñado de oportunidades claras para Jamal Musiala, Kai Havertz y el propio Wirtz.
Aunque Angus Gunn estuvo atento a los embates del rival, Ilkai Gundogan tomó el esférico en la media cancha y mandó un pase a Havertz. El del Arsenal fintó un disparo y, en cambio, asistió a Musiala, que con un par de toques dejó a los rivales de lado y superó a Gunn con un disparo de derecha al 19’.
El partido se pintó totalmente alemán, con pases peligrosos de Toni Kroos, Kimmich y Gundogan buscando a los delanteros dentro del área; en una de ellas una serie de rebotes le dio una opción clara a Gundogan, pero terminó en el césped tras una falta de Ryan Porteous.
El VAR determinó que había un posible penal y el árbitro central lo concedió tras irlo a revisar. Así, al 45+1’, Havertz puso el 3-0 desde los 11 pasos.
En el complemento el tenor no cambió. Ya con un jugador más, Alemania paseó el esférico de un lado a otro para abrirse espacios ante una Selección Escocesa que se había echado completamente atrás.
El primer aviso llegó al 57’ cuando Musiala se quitó la marca y sirvió para que Wirtz sacara una volea que se fue apenas por encima de la portería.
Julian Nagelsmann decidió refrescar sus piezas al 63’ y la estrategia dio dividendos cinco minutos después por conducto de Niclas Füllkrug que aprovechó un rebote para prender el balón de primera y ponerlo en el ángulo; un tiro que recorrió 15 metros a 110 km/h.
El propio Füllkrug tuvo en sus botines el 5-0 al 76’, pero se encontraba en fuera de lugar y el tanto fue anulado.
Todo marchaba sin contratiempos, hasta que al 87’ Andrew Robertson cobró una falta desde fuera del área; el centro pegó en Füllkrug y, posteriormente, Antonio Rüdiger intentó mandar la pelota fuera, pero en cambio terminó en propia puerta.
Sin embargo, Alamania no bajó la guardia y continuó buscando el quinto, el cual consiguió en el agregado por conducto de Emre Can y, con ello, sonó el silbatazo final.