Por Enrique Gómez
O sea, ninguno, pero el equipo centroamericano sabe que tiene una buena oportunidad
Una victoria más y Costa Rica estará clasificado a la siguiente ronda de la Copa Oro.
El equipo de Centroamérica, único de esta región en este Grupo C compuesto por equipos caribeños, marcha en primer lugar y aunque seguramente se definirá al verdadero primer lugar en el último duelo ante Jamaica, en su primer partido aprovechó las bondades de jugar ante Guadalupe.
Si consideramos que en este sector se encuentran el tercer y cuarto mejor lugar de CONCACAF en el Ranking FIFA, podría pensarse que es el grupo de la muerte, pero lo cierto es que no hay riesgo ‘mortal’ para Costa Rica (4° del área), ni Jamaica (3°), pues Surinam es el equipo número 14 de la región y el 135 a nivel Mundial, mientras que Guadalupe ni siquiera está afiliado a la FIFA.
Así es CONCACAF, no sorprende; lo que sí sería sorpresa es que Surinam ganara el primer punto de su historia en Copa Oro, pues hay que recordar que el equipo que geográficamente pertenece a Sudamérica nunca antes había jugado el magno torneo del subcontinente.
Costa Rica sí tiene experiencia en Copa Oro. Ha jugado casi todos los torneos desde su aparición en 1991, en realidad solo ha faltado una vez, sin embargo, jamás ha sido campeón y lo máximo que ha conseguido es el tercer lugar conseguido en 1993 y las semifinales de la edición antepasada.
¿Goleará Costa Rica a Surinam? Los marcadores abultados son una constante en la fase de grupos de Copa Oro.