Por EFE
Los brasileños pegaron en el juego de ida
Internacional de Porto Alegre hizo caso omiso de la altura y de la historia. Con una gran demostración de orden defensivo, el equipo brasileño derrotó el martes 1-0 a Bolívar en La Paz en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Un tanto del ecuatoriano Enner Valencia a los 16 minutos fue suficiente para que Inter – campeón en 2006 y 2020 – llevara a la perfección su plan, que incluyó llegar a la capital boliviana sólo seis horas antes del comienzo del encuentro en busca de reducir los efectos de los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
“Gracias a Dios pude marcar, lo que ayudó al equipo a ganar”, señaló Valencia, el atacante que reforzó a los gaúchos a partir de la ronda anterior, en la que también le anotó a River Plate en condición de visitante. “Estos son 90 minutos, y ahora quedan los otros 90 en Porto Alegre, donde debemos estar igual de concentrados”.
Como ha sido costumbre en sus actuaciones como local, Bolívar salió a dominar e imponer condiciones, mientras el conjunto dirigido por el argentino Eduardo Coudet intentaba cuidar la posesión cuando recuperaba la pelota y aprovechar la velocidad de Valencia en el ataque.
Poco después del cuarto de hora, los “colorados” encontraron el objetivo. Una posesión larga, que contó con 13 pases durante más de 30 segundos, desordenó la presión de los locales y permitió a Alan Patrick asistir a Valencia, quien marcó con un tiro cruzado.
El gol de Inter en el tramo inicial fue su único remate a puerta durante el compromiso y le permitió conseguir su primer triunfo en cuatro visitas a La Paz.
Bolívar no se amilanó con la anotación encajada y continuó su presión adelantada, pero se encontró en varias ocasiones con el arquero Sergio Rochet, que realizó cinco atajadas decisivas.
“Sabíamos que íbamos a sufrir. Sacamos un resultado muy bueno para lo que se viene”, dijo Rochet, otro de los refuerzos que sumó Internacional tras la fase de grupos. “Cuidamos la pelota, tratamos de enlentecer el partido y logramos el objetivo que vinimos a buscar”.
A pesar de completar 23 llegadas al arco, incluyendo un remate del delantero Ronnie Fernández al travesaño, y 15 saques de esquina, el cuadro boliviano vio cortado su registro perfecto (cuatro victorias) en el estadio Hernando Siles en el presente torneo, que incluía los triunfos ante Palmeiras en fase de grupos y Athletico Paranaense en octavos de final.
El partido de vuelta entre ambos conjuntos se disputará el martes 29 de agosto en Porto Alegre.
Los otros enfrentamientos de cuartos de final de la Copa Libertadores son Boca Juniors–Racing de Avellaneda, Deportivo Pereira–Palmeiras y Fluminense–Olimpia.