Por Enrique Gómez
El 'Vasco' dirigió su segunda final de Copa del Rey esta noche al frente del Mallorca
Es un técnico reconocido, querido e histórico en España, pero exitoso todavía no.
El ‘Vasco’ Aguirre dirigió su segunda final de la Copa del Rey y aunque llevó a su Mallorca a la definición por tiros penales, se quedó con las manos vacías como sucedió en 2005 al mando del Osasuna.
Estuvo más cerca que nunca, pues incluso reglamentariamente su equipo terminó invicto en la Copa del Rey y más allá de eso, en ningún momento durante el certamen se vio en desventaja en el marcador. De hecho, en la final que terminó 1-1 tras los tiempos extras, su equipo se puso adelante a los 21 minutos.
Así queda el palmarés del ‘Vasco’ tras la caída de esta noche en La Cartuja de Sevilla:
Campeonatos a nivel de clubes:
· 1 Liga MX, Pachuca, 1999
· 1 Copa de La Liga, Al-Wahda, 2016
· 1 Liga de Campeones de CONCACAF, Rayados, 2021
Subcampeonatos a nivel de clubes:
· 1 Liga MX, Pachuca, 2001
· 2 Copas del Rey, Osasuna y Mallorca, 2005 y 2024
El conteo está en tres, pero lo que marca a Aguirre es que ninguno de sus títulos han sido en Europa, por eso la Copa de esta noche era tan esperada, más allá de que nunca estuvo dentro del proyecto deportivo de un equipo que tiene una nómina tan modesta y cuyo principal objetivo era la salvación.
¿Tendrá otra oportunidad el ‘Vasco’? El estratega de 65 años aún no ha renovado con el equipo balear, pero da la impresión que perdió una oportunidad de oro con un final que llegó hasta la tanda de penales, pero que se le estropeó con dos fallos seguidos y la perfección de los 'Leones'.